Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Almazán abre sus puertas a un nuevo curso escolar con 80 alumnos

El CIFP Almazán abre sus puertas a un nuevo curso escolar con 80 alumnos

Actualizado 07/11/2023 09:54

Entre los estudiantes destaca la alta matriculación de mujeres este año con un total de 15. Además, y además de la Foramción Profesional, el centro ofrecerá cursos para fomentar la empleabilidad.

Con la llegada de septiembre es el momento de volver a meter los libros en la mochila para iniciar un nuevo curso escolar. El CIFP Almazán ha sido uno de los centros que hoy ha dado la bienvenida a sus alumnos. En total han comenzado 80 estudiantes, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años. Proceden de diferentes puntos de España como Murcia, Guadalajara, Palencia o Segovia, aunque también hay 35 alumnos sorianos.

Además, y entre todo el alumnado se han matriculado un total de 15 mujeres, una cifra que ha destacado en comparación con años previos, lo cual, según ha apuntado la delegada territorial en Soria de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, “es una gran noticia pues supone el mayor compromiso que se tiene con el sector forestal”.

Estos estudiantes comenzarán su formación o continuarán con ella en los dos ciclos que ofrece el centro. Por un lado el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio rural’ con el que, según ha indicado de Gregorio, “queremos contribuir para que, los estudiantes, no solamente sean agentes medioambientales, sino también pueden trabajar en las reservas regionales”. Y, por otro lado, el ciclo formativo de Grado Superior ‘Gestión foresta y del medio natural’ “para que sepan cómo llevar a cabo la gestión de los bosques en todos los aspectos como por ejemplo la resina, la vertiente fluvial, de la madera, etc. Todo ello con el objetivo de que tengan una empleabilidad en toda España”. “Queremos poner de manifiesto que Soria, y Castilla y León, apuesta por el desarrollo económico y por una formación dirigida fundamentalmente a la gestión forestal, la cual supone un baluarte en la apuesta en el mundo forestal”.

Por otro lado, y para ofrecer todos los servicios a los alumnos, se ha puesto a disposición de los estudiantes una residencia de estudiantes. En total 43 de ellos harán uso de las instalaciones de lunes a viernes.

Un centro con mucho recorrido

El CIFP Almazán abrió sus puertas hace 54 años, momento en el que únicamente se ofertaba la formación agraria. Sin embargo, atendiendo a las demandas, se ha pasado a ofertar la formación forestal.

La última promoción de alumnos de formación profesional agraria salió en el año 1982, momento a partir del cual se ha especializado en Formación Profesional de carácter forestal.

Un largo recorrido en el que cientos de alumnos comenzaron su carrera profesional. Uno de los casos es de Marcos Muñoz y Yolanda Hernández, quiénes estudiaron en Almazán durante los años 1992 y 1994, cuando los estudios se llamaban ‘capataz forestal’. Hoy, con mucha ilusión, han traído a su hija para que también se forme en el mismo centro en el que tuvieron una muy buena experiencia y que les dejó muchísimos recuerdos hace 30 años.

Novedades

Como novedad este curso se han incorporado actividades no regladas. Se trata de cursos abiertos para todas aquellas personas que estén interesadas. Un ejemplo es el referente a drones en materia de gestión forestal para llevar a cabo el cómputo de las unidades que existe en materia de arbolado o de caza. Otro de los cursos que se ofertará será la poda en altura. “Con esto queremos formar a todas esas personas que quieran encontrar un trabajo. Es una de las apuestas que la Junta de Castilla y León quiere hacer, para no encapsularlo en Formación Profesional, sino también en certificados de profesionalidad y cursos de formación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...