La jornada, en Vinuesa acogerá distintos actos culturales como una representación donde será recordado el incendio de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en 1925, en Salduero.
Como ya es sabido, Vinuesa acoge este sábado el Día de la Provincia, recuperado el año pasado tras haber estado en pausa desde 1973. Una jornada para la que Benito Serrano, presidente de la Diputación, organizadora del la cita resumió que se trata de un tiempo es "por y para los sorianos". Y así se pretende con el programa de actos que ha sido dado a conocer.
Tras la apertura y recepción de visitantes, a las once de la mañana, vecinos de la localidad pinariega conformarán, junto a la artista soriana Tatiana Ramos, protagonizarán diversas obras de Maximino Peña, uno de los pintores sorianos con mayor renombre y que sobresalió sobre todo en el siglo XIX y parte de la centuria pasada. Su obra se verá personalizada en distintos encuadres en vivo a través de 'Soria pinta mucho'. Durante este episodio representativo será recordado el incendio que sufrió la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Salduero, en 1925. Precisamente, esta localidad, vecina de la anfitriona fue la cuna de Peña.
Junto a ello el ayuntamiento acogerá tras el acto institucional correspondiente a la jornada de celebración y será oficiado el espectáculo 'Pasito a pasazo', con el que la intérprete Eugenia Manzanera que interpretará distintos relatos protagonizados por distintos animales que narrarán diferentes experiencias viajeras con el bibliobús como fondo.
Después, a las 12:30, la plaza Mayor acogerá diferentes exhibiciones, -como la de maquinaria de la institución provincial, entre otras- y representaciones para, media hora después, dar gusto al paladar con degustaciones de productos sorianos bajo la música del grupo 'Los Pizarros'.
La jornada incluirá también el homenaje a los alcaldes de la provincia, con especial mención al regidor más longevo y al más joven.