La asociación soriana, que cada día atiende a unos 70 usuarios, pide mayor sensibilidad a todos y más dinero a las administraciones para poder mantener programas, como el de detección precoz, que son un referente a nivel estatal.
En el Día Mundial del Alzheimer, la asociación soriana enfocada a la atención de los enfermos y sus familiares en la provincia reivindica una "mayor sensibilización" de la sociedad en todo lo que afecta a la enfermedad, que "aumente el apoyo económico" que reciben desde distintas administraciones para mantener "servicios y programas con los ratios de calidad que requieren pacientes y cuidadores", y que se apueste "de una forma firme y convencida" por la investigación.
Noelia Duro, trabajadora social del colectivo, y Lucía Guzmán, psicóloga de la asociación, comparten unos minutos con Soria Noticias para recordar los servicios que ofrecen, que van más allá de la atención a enfermos con un diagnóstico médico.
Alzheimer Soria ofrece tratamientos integrales no farmacológicos, los únicos existentes en la actualidad, destinados a enlentecer la progresión de esta enfermedad. Lo hacen en dos centros de día en Soria capital (San Hipólito y Gaya Nuño), otro en Ólvega, dos programas de ayuda comunitaria en el medio rural (San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma), y diversos talleres de estimulación cognitiva.
También prestan asesoramiento, apoyo emocional y asesoría jurídica a familias y cuidadores, guiándoles en todas las gestiones que deben afrontar desde el diagnóstico, como por ejemplo el acceso a prestaciones o la solicitud de dependencia. Cuidan al enfermo y a su entorno porque "el conocimiento de la enfermedad reduce el estrés familiar y mejora los cuidados que se ofrecen", cuentan las expertas.
Desde hace ya dos décadas trabajan además en un programa de detección precoz de la enfermedad. En coordinación con Sanidad, junto con profesionales de Atención Primaria y Neurología, se busca un diagnóstico temprano que sirva como respuesta para aquellas personas que notan fallos de memoria cognitivos recurrentes. El objetivo es "mejorar la calidad de vida del paciente, entendiendo lo que sucede y ralentizando el desarrollo de una enfermedad que es de largo recorrido", explican.
Este programa de detección precoz es todo un referente, pero cada año debe 'pelear' por su financiación. En la asociación refieren que "la estabilidad debería ser una prioridad", por lo que el mensaje a las administraciones no puede ser más claro. También requieren fondos para recuperar la investigación en Alzheimer Soria. Duro y Guzmán expresan que la intención, una vez superada la pandemia, es retomar la colaboración con la Universidad de León y la donación de tejido cerebral, pero "el dinero es vital para conseguirlo".
En su constante batalla por la visibilización, desde Alzheimer Soria combaten cada día barreras y estereotipos. La sociedad debe esforzarse por conocer una enfermedad que comienza con "preguntas inoportunas o fallos de memoria que pueden parecer tontos", aseguran las expertas.
El entorno tiene que "estar sensibilizado con lo que ocurre" y "ayudar a la persona a mantener sus actividades rutinarias" porque "conservar la estimulación cognitiva es clave, pero la estimulación social no se puede olvidar", apuntan. El enfermo no se puede aislar y es importante que mantenga sus redes de contacto, "perder el miedo, buscar apoyo y adaptar sus hobbies a sus capacidades".
También las empresas tienen algo que aportar en esto, pues muchos enfermos de alzheimer quieren seguir trabajando después del diagnóstico. "Se podrían adaptar las funciones o los puestos como sucede con otras patologías", afirman desde la asociación, pero "hay que poner todos de nuestra parte".
En Alzheimer Soria recuerdan que "hablamos de una enfermedad larga y dura en sus momentos finales", pero animan a enfermos y familiares asegurando que "hay etapas en los que mantener una buena calidad de vida es posible". Por ello, no dudan en animar a los sorianos que presenten un deterioro cognitivo leve (fallos de memoria, dificultad para encontrar la palabra adecuada...) a que "participen en los talleres de estimulación cognitiva" que se imparten en el centro Gaya Nuño.
"Del mismo modo que cuidamos nuestro físico, la gimnasia mental es más que beneficiosa", expresan. Con actividades más tradicionales o apoyados en un programa informático, los usuarios desarrollarán sus capacidades en función de sus necesidades. Además lo harán en un centro social donde se ofrecen otras muchas actividades.