La mitad de las solicitudes que se realizaron se han quedado sin plaza para este curso escolar.
Con motivo del comienzo del curso escolar, las residencias juveniles de la Junta de Castilla y León han reabiertos sus puertas con una gran acogida por parte de los estudiantes.
En Castilla y León de las 760 plazas que se ofertaban, se han cubierto 624. Esto supone el 82%, un 10% más que el año pasado. “La verdad que estamos muy contentos y satisfechos por esta gran aceptación. Ofrecemos unos servicios únicos como comedor, sala de estudio, red wifi, aulas deportivas… con el objetivo de que los residentes se sientan como en casa”, ha afirmado la directora general del Instituto de la Juventud CyL, Estela López.
En el caso de Soria se han cubierto las 90 plazas de la residencia Gaya Nuño y las 84 de la residencia Antonio Machado, lo que supone el 100% de ocupación. Unos datos muy buenos que demuestran dónde quieren alojarse los estudiantes. Además, y según ha informado el director de la residencia Antonio Machado, José Eduardo Martínez, “este año ha habido 340 solicitudes para cubrir esas casi 180 plazas", un número que duplica a la oferta. Y, aunque tienen preferencia de alojamiento los empadronados en Castilla y León, “tenemos un alto índice de ocupación de personas de otras comunidades, las cuáles suponen el 30%”.
Ante esta falta de poder dar alojamiento a todos los solicitantes, desde la Junta afirman que “cada año intentamos mejorar nuestro servicio para conseguir que haya mayor participación, y tendremos que estudiar esta casuística para resolverla aquí en Soria”.
Por otra parte, López ha querido destacar que desde hace 10 años “hemos congelado las tasas” en una apuesta desde la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades “por las familias”. El precio mínimo que paga un residente es de 120€ y el máximo que puede alcanzar es de 630€. “A partir de ahí existen una serie de bonificaciones en función de la capacidad económica”. Además, también ha querido hacer mención a la reserva de plazas a determinados colectivos como pueden ser deportistas o jóvenes en situación de riesgo, entre otros.
Unos datos que hacen que “el 42% de los jóvenes continúen eligiendo nuestras residencias de la Junta de Castilla y León, por lo que estamos muy contentos del trabajo que hace nuestro personal, que en Soria son 20”, ha asegurado López. Además, y con el fin de mejorar, todos los años realizan una encuesta en la que este año han obtenido un 7,4 sobre 10. Entre las cosas a mejorar se encuentra la red wifi que “siempre es una reclamación porque hay muchos estudios a través de internet”. Y, entre los puntos fuertes está la buena atención del personal, los servicios que ofrecen y las renovadas instalaciones”.