Carlos Martínez Mínguez acusa al PP de “quemar Cataluña para quemar España” señala que lo se rompe es “su idea de España”. Considera el alcalde de Soria que se puede hablar “de todo dentro de la constitución”. Virginia Barcones consdiera el debate una cortina de humo para esconder la investidura fallida de Feijóo.
El final de septiembre viene cargado de actualidad política nacional. Por un lado, están las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas vascos y catalanes para garantizar su investidura y por otro la previsible investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo la próxima semana.
En este contexto los periodistas sorianos hemos intentado hoy recabar la opinión ni algunos socialistas de renombre en la provincia sobre estas negociaciones, con poco éxito.
El primero en opinar ha sido el alcalde de Soria, quien ha realizado un extenso análisis de la situación política en España. Carlos Martínez ha acusado al PP, y al PP de Soria, de “incendiar las calles e incendiar Cataluña para con ello incendiar España”. En una reflexión que el mismo ha señalado que traía preparada, Mínguez ha destacado el “resultado endiablado” de las elecciones generales y ha afeado al PP que gobierne con la ultraderecha en muchas comunidades.
Considera que son precisamente estos acuerdos los que impiden a Feijóo plantear una mayoría alternativa. El alcalde de Soria, quien esta semana ha tenido un breve encuentro con Pedro Sánchez en Nueva York, ha señalado que el socialista es un proyecto que apuesta “por la igualdad entre personas y entre territorios”, alineado con los proyectos europeos y agendas internacionales que han traído una lluvia de millones en los últimos años a la ciudad. Preguntado si es posible encajar ese mensaje con algunas propuestas nacionalistas ha pedido crear “estructuras fuertes y sólidas” y generar “alianzas y no rupturas” entre territorios.
Volviendo al asunto de la negociación con Puigdemont ha tirado de refranero para recordar que “ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar” y que “en todos las negociaciones se comienza desde posturas extremas y se acaba encontrando un punto intermedio”. Ha señalado que “algunos pasaron del ‘Puyol enano, habla castellano’ a hablar catalán en la intimidad”.
El alcalde socialista de Soria considera que se puede hablar “de todo lo que esté dentro del marco constitucional” y que “todo lo que se haga dentro de la constitución es legal”. Además, considera positivo “todo lo que impida la ruptura de la convivencia en este país”.
El primer edil ha señalado que “el PP vive en una apocalipsis continua de la ruptura de España que solo es una ruptura de su idea de España” porque “España es plural y diversa”. Además, el socialista ha considera que el país “se rompe más” por los desequilibrios territoriales, por la falta de oportunidades para los jóvenes o por unos salarios mínimos y unas pensiones que no permiten una mínima calidad de vida, en alusión a las políticas del PP.
Sobre las voces críticas dentro de su partido ha mostrado “respeto y admiración” para la generación de socialistas del felipismo, pero ha pedido “que nos dejen asumir los retos que nos tocan a nuestra generación”. Señala que los políticos “no elegimos el tiempo que nos toca vivir pero si las decisiones que tomamos y ha apostado por “la responsabilidad, la coherencia y la convivencia”.
Por su parte Virginia barcones ha acusado al PP de ponerse la tirita antes de la herida señalando que la manifestación de este fin de semana contra la amnistía es una cortina de humo para que no se hable de la investidura fallida del gallego.
La número dos del PSOE en Castilla y León ha acusado a los populares de fomentar la crispación y la confrontación y les ha avisado de lo peligroso que es animar al transfuguismo. Barcones señala que “los españoles han dicho alto y claro que no quieren que les gobierne la ultraderecha”
Repreguntada por la amnistía, Barcones ha señalado que es ilógico hablar de algo que no ha sucedido y que los españoles han dicho alto y claro que no quiere que los gobierne la ultraderecha. Preguntada por si esa hipotética amnistía le parece justa o necesaria has respondido con un significativo “no sé de qué me habla”
Considera la soriana que “no tiene sentido hablar de algo que no ha sucedido” y que solo se usa “para esconder el fracaso de la investidura fallida a la que se va a someter Feijóo”.