La asociación acude a la localidad del soriano para rendir cumplido homenaje a una trayectoria en favor del arte y de la cultura.
Este sábado, responsables de la asociación Hispania Nostra han rendido merecido homenaje a Vicente Marín, en Bretún, por su "labor en favor del patrimonio", según ha indicado el responsable de la entidad en Castilla y León, Raúl Utrilla durante el acto de reconocimiento que ha sido extensivo a José Miguel López Díaz de Tuesta, conde de Atarés, ya fallecido.
Un acto sencillo que ha sido en la sede de la fundación que lleva el nombre del homenajeado, de quien ha dicho que es "un moderno Quijote nacido en las Tierras Altas sorianas y no en las llanadas manchegas". Algo que refrenda, según el promotor del encuentro, por la lucha en conseguir "altos ideales que de modo admirable han dado su fruto". La fundación tiene en su demominación también la figura de Miguel López Díaz de Tuesta.
De hecho, Marín ha sido el precursor de las rehabilitaciones de la iglesia y dos ermitas así como de varias viviendas salvadas de la ruina que albergan la entidad, lo cual ha contribuido a la "revitalización turística de esta bella aldea soriana".
También ha destacado la talla humana y bondadosa de Marín ya que quien visita su casa en su casa, se siente acogido. "Vicente es, sin duda, la joya más preciada de la fundación", ha ensalzado, a la vez que ha recordado que hace unas décadas se conocía a la localidad por estar situada en la Ruta de las lcnitas, "cuyas huellas podemos contemplar dando un paseo por sus calles, y que de modo tan original descubría a los turistas Sara García, afamada guía local".
La presencia de Marín ha llevado a "inundar de arte" a la localidad de esta demarcación del norte provincial, "creando un universo de belleza", lo que da fe de la sensibilidad del homejaneado.
Utrilla ha confesado su satisfacción por el acto, "celebrando y reconociendo una labor de hondo calado en favor de la conservación del patrimonio y por la difusión del arte, ambas en el ADN de Hispania Nostra".
También ha intervenido Mercedes Malina, catedrática emérita de la Universidad Complutense, hija predilecta de Soria, experta en el ámbito de la despoblación, quien ha puesto en valor la voluntad de Marín. En sus palabras, ha alabado una trayectoria que es "uno de los pilares fundamentales de la transformación de un territorio y que ha constituido su fortaleza para afrontar las dificultades".
Del mismo modo, la catedrática ha hablado de la "vida apasionante, intensa y creativa", de Marín, lo que se ha traducido en una "actuación generosa" a través de la cual ha sido salvaguardado un "importante y merecido legado" cuya ubicación podría haber sido otra, en vez de Bretún.
Tras hablar de los condicionantes que han llevado a la despoblación de la localidad, al igual que en Tierras Altas, Molina ha indicado que la fundación ha llevado a impulsar "un turismo rural que cada vez cobra más fuerza", en un compromiso que merece "gratitud y reconocimiento y visibilización".
A continuación, la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero ha hecho entrega a Marín de un foto-grabado con los arcos del claustro de San Juan de Duero, emblema de la asociación en toda su andadura.