Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevos aliados para la estrategia en Riesgos Laborales de Castilla y León

Nuevos aliados para la estrategia en Riesgos Laborales de Castilla y León

Actualizado 25/09/2023 13:06

FEDECYL y Aspacyl se unen a la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral para colaborar en la reducción de la siniestralidad en los centros de trabajo. Con estos dos nuevos convenios de colaboración ya son 7 los que se han firmado con diferentes agentes para promover hábitos de vida saludable. La Consejería ha convocado una línea de subvención dotada con 500.000 euros para promover la implementación de planes de bienestar laboral que integren los cuidados físicos y mentales de los trabajadores.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha firmado hoy dos protocolos de colaboración para continuar con su compromiso en materia de prevención de riesgos laborales.

El primero lo ha firmado con la Federación de Empresarios de Servicios Deportivos de Castilla y León (FEDECYL) con el objetivo de promover la actividad física como herramienta para mejorar la salud de las personas.

FEDECYL cuenta con 88 centros deportivos asociados a través de los cuales se busca la sensibilización y difusión de la práctica de ejercicio físico y la realización de actividades deportivas como herramientas para fomentar los hábitos de vida y los entornos de trabajo saludables. Del mismo modo, se busca impulsar el asesoramiento y la realización de programas específicos para la mejora, el mantenimiento, la adaptación y la recuperación de las capacidades psicofísicas de los trabajadores.

Por otro lado, se ha firmado un segundo convenio con la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Castilla y León (ASPACYL). La unión y cooperación con los servicios de prevención ajenos resulta fundamental, puesto que el 98,5% de las empresas de Castilla y León adoptan una modalidad preventiva basada en conciertos con los Servicios de Prevención Ajenos. Colaborar y mejorar su eficacia es esencial para cambiar las condiciones de trabajo y la cultura preventiva de las empresas y trabajadores de la Comunidad.

Con la firma de este protocolo se busca la colaboración con la Administración para la elaboración y ejecución de programas de intervención sobre la siniestralidad laboral y campañas de sensibilización para la implantación de planes de bienestar entre sus asociados. Asimismo, se pretende impulsar la participación en la creación y funcionamiento de grupos de expertos con carácter multidisciplinar para el asesoramiento técnico en materia de seguridad, salud y bienestar.

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales ha desarrollado una estrategia que, además de trabajar en la seguridad y salud laboral, busca potenciar el bienestar laboral para aumentar la competitividad de las empresas de Castilla y León. En palabras del consejero, “la inclusión de medidas de “bienestar” en la estrategia de Prevención de Riesgos Laborales supone ir más allá de los clásicos conceptos de protección y prevención, dirigiéndose al “cuidado integral de los trabajadores en sus aspectos físicos y sobre todo mentales”.

En este sentido, el pasado mes de enero se firmaron 5 convenios con los colegios oficiales de nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, preparadores físicos y terapeutas con la intención de desarrollar acciones que ayuden a sensibilizar y promocionar hábitos de vida saludables.

Para apoyar estas actuaciones, desde la Consejería se ha creado una nueva línea de subvención con un presupuesto de 500.000 euros para promover la implementación de planes de bienestar laboral que integren los cuidados físicos y mentales de los trabajadores.

Veganzones asegura que esta iniciativa, además de reducir la siniestralidad, pretende incidir en el “aumento de la retención del talento, disminuir la rotación del personal, mejorar la productividad y reducir los costes sanitarios de seguridad social y seguros”, persiguiendo el objetivo de “generar una población trabajadora sana, motivada y bien preparada para trabajar en empleos dignos y saludables”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...