Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO considera que es una “absoluta barbaridad” la alta tasa de interinidad docente

CCOO considera que es una “absoluta barbaridad” la alta tasa de interinidad docente

Actualizado 27/09/2023 18:57

Así mismo, desde el sindicato afirman que la Junta considera a las escuelas infantiles “un aparcamiento de niños”.

Comisiones Obreras (CCOO) ha realizado, como ya es habitual, su análisis sobre el inicio escolar del curso 2023-24 en la provincia de Soria.

El secretario general de sindicato provincial de enseñanza de Soria, Carlos Lázaro, ha asegurado que “nos enfrentamos a un curso complicado”, a pesar de os procesos de estabilización que ha tenido la provincia en el ámbito docente, más concretamente a lo que se refiere a los méritos, las oposiciones y las adjudicaciones de destino a los funcionarios en prácticas y de los profesores interinos, pues “nos encontramos con una elevada tasa de interinidad en la provincia de Soria, que ya viene repitiendo desde hace muchos años y que la consejería ha sido incapaz de resolver”.

De acuerdo a lo indicado por Lárazo, la adjudicación de las plazas “se ha demostrado insuficiente” sin lograr reducir la tasa de interinidad “y estamos muy lejos de alcanzar el porcentaje del 8% que requiere la Unión Europea”.

Cabe recordar que en la presentación del curso escolar, el presidente de Castilla y León, Alfoso Fernández Mañueco, manifestó que adjudicaría 3.000 plazas para alcanzar los márgenes establecidos por la Comunidad Europea. Sin embargo, según afirman desde el sindicato “estamos a la espera de que en la próxima mesa sectorial nos comuniquen el número de plazas y especialidades que se prevén para la convocatoria de 2024. Pero, la cifra que comunicó el presidente de la Comunidad nos parece insuficiente porque estamos a años luz de llegar a ese porcentaje”.

Según los datos aportados por CCOO, actualmente 1 de cada 3 docentes son interinos en la provincia. Y, de acuerdo a una tasa estimada, con datos provisionales, de 1.500 profesores en Soria, aproximadamente 525 son interinos, de los cuáles 150 tienen contrataciones a tiempo parcial.

Y, si se realiza un desglose de las estadísticas “en torno al 20% de los maestros se encontrarían en esta situación. Y en el caso de profesores de secundaria y otros cuerpos, como es la Formación Profesional, las Artes, Conservatorios o Escuelas Oficiales de Idiomas, la tasa superaría el 35%, lo cual es una absoluta barbaridad”.

Una situación que se agrava y es más palpable en algunos puntos provinciales como las áreas rurales. Por ejemplo, en el IES Ribera de Jalón se supera el 60% de interinidad, en la Escuela de Arte de Soria un 74%, en el IES Picos de Urbión de Covaleda se encuentra en el 60% y en Ólvega un 84%.

Así mismo, desde el sindicato denuncian que para este curso escolar se ha aumentado el número de contratos a jornada parcial. Algo que unido a la exigencia de perfiles múltiples para impartir diferentes asignaturas, el carácter itinerante de algunas plazas, la precariedad de las carreteras o el aumento del precio del alquiler, hace que Soria “no consiga una continuidad en los docentes”.

Valoración de la educació en escuelas infantiles

Por otro lado, también han querido realizar una valoración de la educación a los menores de 0-1 año y 2-3 años.

Si bien el año pasado se implantó la gratuidad de estos últimos, y se manifestó la intención de implantar la misma condición durante este año en la educación de 1 a 2 años y el año que viene en la de 0-1 años, el secretario del personal educativo de servicios complementarios, Juan Carlos García, ha querido recordar que una parte de la gratuidad la asume la Junta de Castilla y León como fondos propios y otra viene de los Fondos Europeos, siendo estos últimos los que se destinan a las escuelas públicas, y la administración autonómica la que lo haga en las escuelas privadas.

“La Junta de Castilla y León miente con los datos. Si constatamos hay una privatización clara de la educación infantil de los 2 a 3 años y de 1 a 2, es decir, del primer ciclo. Y, en el caso de Soria, es un 70% de los centros privados frente al 30% de los centros públicos”. Según han informado, existen 4 escuelas infantiles y 8 aulas en los colegios, frente a las 10 de los privados y los 18 de las municipales, “es decir que hay 12 centros públicos frente a 28 privados, lo cual supone un palo más a la puesta de los servicios públicos y supone el desmantelamiento de la educación en el medio rural”.

Ante estos datos, CCOO ha manifestado que “la Junta todavía no ha asumido que el primer ciclo de educación infantil es una educación y sigue manteniéndola como una cuestión asistencial. Para la administración autonómica, estas escuelas son una ‘aparcamiento de niños’ frente a lo que nosotros consideramos que tendría que ser una cuestión prioritaria”.

Comentarios...