Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La escalera puede ser una "trampa mortal" en un incendio doméstico

La escalera puede ser una "trampa mortal" en un incendio doméstico

Actualizado 27/09/2023 12:38

La Semana de la Prevención muestra cómo actuar ante este tipo de accidentes en el hogar, además de mostrar a la ciudadanía los medios con los que cuentan en el parque de Bomberos.

Durante 2021 los incendios se cobraron la vida de 204 personas en España, de las cuales 152 fueron en viviendas. Esta es una de las cifras que han sido expuestas hoy en Soria durante la Semana de la Prevención que ampara el Ayuntamiento de la capital. Los datos apuntan, según ha enumerado César Paradelo, de la Fundación Mapfre, que en Castilla y León el fuego causó la muerte de nueve personas, de las cuales seis fallecieron en el ámbito doméstico, una de ellas en Soria.

Son daños en personas y también materiales, siendo que la provincia de Soria el principal problema para, al menos atenuar este tipo de accidentes, es la "dispersión geográfica de la población y tener muchas personas de mayor edad" por lo que la rápida intervención del personal antiincendios "es muy importante". Por ello, en la fundación que representa trabajan en la prevención sobre todo "en colectivos con limitaciones funcionales", donde caben los niños y las personas de avanzada edad y aquellas que tienen algún grado de discapacidad.

"Disponer de elementos que puedan avisarnos, como alarmas contra incendios son radicales para evitar fallecimientos y daños materiales", ha concluido.

Por su parte, Gabriel Muñoz, director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha aportado algunos detalles que pueden salvar vidas en un incendio dentro del hogar. Uno de ellos es el de permanecer en el interior del domilio si el fuego se encuentra bajo el inmueble y "jamás salir a la escalera", ya que es "una trampa mortal que se lleva prácticamente la mitad de las vidas por incendios. Quienes mueren, no saben que tienen que salir: se encuentran con el humo y se axfisian", ha detallado. De hecho, el 70% de las vidas perdidas por incendios en el ámbito doméstico son por la inhalación de gases. "Ni siquiera les toca el fuego, es un dato importantísimo a tener en cuenta, ya que el daño está más en el humo que en el fuego en sí", ha insistido.

Además de ello, ha significado que es preciso aislar la estancia donde se ha producido el incendio. Cerrando las puertas, la combustión consumirá el oxígeno y remitirá, sin extenderse a otras habitaciones. "Si por el pánico no cerramos, con toda la probabilidad el fuego llegará a toda la casa y a todo el edificio". Por ello ha llamado a "tener la sangre fría" para llevar a cabo este gesto.

El jefe del cuerpo de Bomberos de Soria, Agustín Viana, ha indicado que el despliegue de hoy sirve, además de difundir nociones sobre la prevención, para dar a conocer los medios materiales con los que cuenta el servicio. "Se trata de abrir el parque para toda la ciudad desde la plaza Mayor".

Por otro lado, ha indicado que en el ámbito urbano los incendios se producen sobre todo en las cocinas, con el olvido en el fuego de sartenes u otros enseres que finalmente llegan a prenderse. Y en el gas ha aconsejado que ante la mínima sospecha de percibir un escape lo propio es cerrar la llave del suministro, abrir las ventanas y llamar a los bomberos. Otra cosa es en el medio rural -Bomberos de Soria tiene un radio de intervención de 30 kilómetros en torno a la capital-, donde además de los accidentes en las cocinas, también se producen incendios en chimeneas donde se quema leña para calentar las casas y cuyos conductos no se hallan con la debida limpieza.

A mayores, Viana ha mencionado que los bomberos también actúan en otro tipo de contingencias, donde destacan los siniestros de tráfico en carretera, amén de saneamientos de fachadas, "y últimamente, cada vez más, en el acceso a domicilios de personas mayores" que, o bien se han caído o se han sentido indispuestas no pueden abrir la puerta para ser atendidas.

Comentarios...