Las Consejerías responsables de política forestal de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia han mantenido esta tarde una reunión cuyo objetivo principal ha sido abordar asuntos de interés común para ambas comunidades autónomas.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero del Medio Rural de la Junta de Galicia, José González, han mantenido hoy un encuentro para abordar asuntos de coordinación autonómica en política forestal, uso del territorio, oportunidades del monte y el medio rural y la defensa del medio natural frente a incendios forestales y plagas, al tiempo que han reafirmado su posición común ante la política nacional y europea en estas materias. Esta reunión da continuidad al encuentro previo celebrado en enero de este año en Santiago de Compostela. Los consejeros han estado acompañados por miembros de sus equipos.
Las Consejerías responsables de política forestal de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia han mantenido esta tarde una reunión cuyo objetivo principal ha sido abordar asuntos de interés común para ambas comunidades autónomas.
Este encuentro se enmarca en la estrecha y habitual colaboración entre ambas administraciones autonómicas, y en él han participado, junto a los consejeros, directores generales con competencias vinculadas a la política forestal y la gestión de incendios forestales de ambas autonomías. Los objetivos principales de la reunión se han centrado en la coordinación de criterios y actuaciones en materia de política forestal para fortalecer la colaboración rentre comunidades.
Así, en la reunión se han abordado los siguientes asuntos más concretos:
Hermandad de territorios: Castilla y León y Galicia son territorios limítrofes que comparten condiciones naturales y socioeconómicas, así como oportunidades y amenazas. Los incendios forestales son una amenaza común que afecta a ambas comunidades, pero también comparten recursos y oportunidades, como la madera, castaña, resina, caza, setas y otros valores del patrimonio natural comunes.
Colaboración periódica: Ambas comunidades autónomas se reúnen periódicamente para intercambiar criterios y experiencias, adaptando su actuación a las acciones y criterios de otras administraciones, como la europea y nacional, que no siempre son coincidentes.
Apoyo a la Xunta de Galicia: La Junta de Castilla y León valora la acción forestal llevada a cabo por el gobierno gallego y su apuesta por el sector forestal y la innovación. En particular, el consejero Suárez-Quiñones ha destacado la labor de su homólogo, José González Vázquez, y de sus directores.
Innovación y capacidades administrativas: Ambas administraciones apuestan por la innovación y el apoyo al sector forestal. Se destacan iniciativas novedosas como la Ley de Recuperación de Tierras y el Inventario Forestal Continuo en Galicia, así como el proyecto Retech en Castilla y León para la digitalización del sector forestal.
Colaboración regional: Se ha subrayado la colaboración en proyectos comunes en fondos europeos como INTEREG, POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) o SUDOE, con iniciativas como Interlumes y Atempo para mejorar la prevención y extinción de incendios forestales.
Otros asuntos actuales de interés: Se han mencionado también temas de interés actual como la colaboración frente a incendios forestales, los créditos de carbono y la acción de los bosques frente al cambio climático, la defensa contra plagas y la
conservación de los bosques a través de un aprovechamiento sostenible.
En este contexto, ambos responsables autonómicos han acordado buscar la coordinación de proyectos concretos y la financiación conjunta para hacer frente a estos desafíos, así como la defensa del modelo de gestión compartida de los bosques, un enfoque que difiere en algunos aspectos de las iniciativas impulsadas a nivel nacional.
Ambos consejeros han defendido su alianza, junto con otros muchos Ejecutivos autonómicos, frente a determinadas políticas del Gobierno de España, "que toma decisiones sin contar con los gestores del territorio que son los gobiernos autonómicos, sin conocer las necesidades del territorio e, incluso, en contra totalmente de la posición de las comunidades y del territorio, como ha ocurrido con las decisiones sobre el régimen jurídico del lobo".
Los dos responsables de la materia medioambiental en Castilla y León y Galicia coincidieron en que la conservación del medio ambiente y la biodiversidad no sólo no es incompatible con el aprovechamiento, sino que es imprescindible para dicha conservación.
Esta reunión forma parte de un decidido fortalecimiento de la cooperación autonómica del noroeste ibérico y suroeste europeo, en defensa del futuro del medio rural, en la lucha contra la despoblación y en la calidad de vida de los habitantes de ambas comunidades.