Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Navaleno, sede de 'IoT Bosques 2023', una innovadora cita en Castilla y León

Navaleno, sede de 'IoT Bosques 2023', una innovadora cita en Castilla y León

Actualizado 28/09/2023 17:11

El objetivo de este segundo encuentro, en el que participan unos 50 profesionales, es presentar, divulgar y analizar soluciones tecnológicas y casos de éxito del Internet de las Cosas (IoT) en la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad.

Los días 28 y 29 de septiembre se celebra en el Aula del Bosque del Amogable (Navaleno, Soria) el evento ‘IoT Bosques 2023’ (Internet de las Cosas en la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad), un encuentro financiado por la Junta de Castilla y León con el que se pretende presentar, divulgar y analizar soluciones tecnológicas y casos de éxito del Internet de las Cosas en la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad.

Esta cita profesional, cuya primera edición tuvo lugar en Valladolid en 2021, servirá para medir la temperatura del grado de implantación de estas soluciones en la gestión, planificación y conservación del territorio, a través de comunicaciones y de demostraciones reales en el bosque. Por ello se mostrarán (en formato de comunicaciones cortas de proyectos y demostraciones en vivo en entorno real) numerosos ejemplos de soluciones para realizar inventarios forestales, adquisición de datos automáticos en el medio natural, sistemas de gestión de datos de uso público en espacios naturales, etc.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial (Centr@Tec) del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), en colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla y León y, más concretamente, con Cesefor.

El evento congrega a medio centenar de profesionales de la consultoría forestal y ambiental, así como de la informática y las telecomunicaciones que quieren mejorar su conocimiento de las necesidades en el medio natural.

La tecnología al servicio de la gestión de los recursos naturales

A media mañana, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha trasladado al Aula del Bosque del Amogable para participar en la presentación de esta jornada, acompañada del responsable del Área de Digitalización del Cesefor, Rodrigo Gómez, y de la directora territorial del ICE en Soria, Lola Borén.

La delegada territorial ha reconocido la capacidad del Cesefor como centro tecnológico y ha recordado el compromiso de la Junta con esta fundación, a la que este año ha destinado más de 1,6 millones de euros, “para la tecnificación y digitalización del sector forestal y maderero de Soria, así como para potenciar la bioeconomía, reforzando de esta manera las capacidades del centro y consolidando los puestos de trabajo existentes”.

Yolanda de Gregorio ha agradecido la asistencia a las jornadas de todos los profesionales presentes, a quienes ha informado que “la Junta de Castilla y León lleva años trabajando en distintos programas de apoyo que pretenden impulsar la innovación, la I+D y facilitar la transferencia de tecnológica y de conocimiento desde los distintos centros tecnológicos y organismos asimilados que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación, como Cesefor, a las PYMES y autónomos, especialmente a aquellos que por localización o tamaño son los que más dificultades de acceso tienen a la I+D+i con objeto de mejorar su actividad, generar así más empleo y, de ese modo, también fijar población”.

Entre otras cuestiones, la delegada territorial ha querido terminar su intervención “poniendo en valor la importancia de este foro del Internet de las Cosas en la gestión del medio natural y la biodiversidad, por la necesidad que tiene este sector de incorporar las nuevas tecnologías que existen en el mercado de manera rápida y eficaz, al objeto de mejorar la gestión, para poder así conservarlo y protegerlo, y para que su aprovechamiento sea más ordenado, adecuado y organizado, lo que concluirá en ser más competitivos”.

Rodrigo Gómez ha destacado que “la monitorización de la gestión forestal, de los aprovechamientos y de la conservación de la biodiversidad está avanzando en los últimos años gracias a la sensórica y el análisis de los datos que proporciona. Por otro lado, el abaratamiento de la tecnología y la disponibilidad creciente de soluciones comerciales hace que esta tecnología ya por fin pase del mundo de la investigación a su uso real en la gestión”.

En su intervención ha valorado que “esta jornada muestra soluciones existentes para el control de aprovechamientos de madera y otros productos forestales, el control de plagas, la mejora en inventarios y otros usos alrededor de la información con la que trabajamos en el sector forestal y medioambiental”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...