Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se invertirán 3 M€ en los regadíos de Dévanos gracias a la concentración parcelaria

Se invertirán 3 M€ en los regadíos de Dévanos gracias a la concentración parcelaria

Actualizado 28/09/2023 13:37

La Junta declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Dévanos. Este Acuerdo permitirá concentrar 1.583 hectáreas de cultivo pertenecientes a 453 propietarios y modernizar 108 hectáreas de regadíos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona de Dévanos (Soria).

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables, mejorando además la eficiencia del regadío modernizado. Además, gracias al proceso se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras inherentes al proceso de concentración parcelaria en esta zona ronda 1,6 millones de euros y permitirá a los 453 propietarios contar con fincas que duplican la superficie respecto de las actuales. La superficie a concentrar en esta zona es de 1.583 hectáreas que se reparten en 3.175 parcelas. Respecto a la inversión prevista para modernizar y consolidar 108 hectáreas de regadío en el término municipal, se prevé un presupuesto que alcanzará los 1,3 millones de euros.

Obras de la concentración parcelaria y modernización del regadío

Las obras de infraestructuras de concentración parcelaria se centrarán en el desarrollo de 17 kilómetros de caminos estabilizados con materiales de la zona y 8,5 kilómetros de caminos en tierra, en todo el término municipal. Se instalarán pasos, caños y salvacunetas y se limpiarán zonas puntuales del río Añamaza.

Las obras de infraestructuras para la modernización del regadío en las zonas del río Añamaza (92 hectáreas) y del Lodinas (16 hectáreas) van a consistir, para cada una de ellas, en bombeo a balsa de regulación elevada ubicada a cota suficiente que garantizará una presión adecuada en hidrante y una distribución del agua desde balsa hasta hidrantes mediante red de tuberías a presión enterrada.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...