Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo priorizará el abastecimiento en agregados en su solicitud a planes provinciales

El Burgo priorizará el abastecimiento en agregados en su solicitud a planes provinciales

El objetivo es intervenir en todos los pueblos para lograr la eficiencia en el suministro de agua. El alcalde considera fundamental garantizar este aspecto de cara a lo que pueda llegar en el futuro.

En la próxima convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma se centrará en las obras en localidades agregadas. Concretamente, tiene en el foco de atención puesto en la mejora de la red de abastecimiento y en la eficiencia del suministro de agua.

El alcalde Antonio Pardo, considera que hay un importante trabajo que realizar en la mejora de todas las redes de abastecimiento “que son bastante antiguas y obsoletas”. Además, añade que “hay que trabajar en la eficiencia del servicio de aguas porque es un tema que necesariamente tendrá que funcionar muy bien en los próximos años”. El objetivo de esta apuesta es lograr evitar todo tipo de fugas y pérdidas pero “sobre todo lograr un agua sanitariamente segura”.

La previsión municipal es que se invierta más de un millón de euros en localidades agregadas solo en esta materia. Además de la financiación de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Soria, también se pretende utilizar fondos llegados desde la Junta de Castilla y León. Si se logra la financiación, se acometerá la sustitución de redes de abastecimiento, la limpieza de depósitos, la puesta a punto de las captaciones y todo aquello que los técnicos marquen como necesario para garantizar el suministro seguro en el futuro.

Los responsables municipales ya cuentan con un informe especializado de las localidades que tienen mayor deterioro en este aspecto y requieren una intervención más urgente. Desde la alcaldía se realizará una valoración de los datos para marcar el inicio de los trabajos en aquellas localidades que requieran más urgencia.

Precisamente, en una de las localidades agregadas, Vildé, se lleva trabajando desde el mes de febrero para dotar a los vecinos de una nueva captación de agua. En ese mes, la Junta de Castilla y León notificó que el agua no era apta para el consumo. Además de dotar al pueblo de cisternas que solventaran el problema a corto plazo, se buscó una nueva captación que de agua que entró en funcionamiento con seguridad sanitaria a finales de julio. Ahora los trabajos se centran en la dotación de suministro eléctrico a la captación para que no tenga que depender de un generador. En total, se llevan invertido más de 100.000 euros.

También en la villa burgense se ha trabajado en la mejora del suministro de agua en los últimos años. En el verano de 2022 tuvo que ponerse en marcha un plan alternativo de abastecimiento y desde entonces se ha intervenido en la puesta a punto de todos los manantiales.

Antonio Pardo asegura que se seguirá trabajando para garantizar el suministro en el futuro teniendo muy en cuenta las cada vez más frecuentes temporadas de sequía que atravesamos. El Ayuntamiento es muy consciente de que es tremendamente necesario tener asegurado el suministro para que el pueblo pueda crecer y goce de un buen futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...