Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los municipios sorianos que destacan por ser los que más y los que menos de la provincia de Soria

Los municipios sorianos que destacan por ser los que más y los que menos de la provincia de Soria

Actualizado 30/09/2023 08:05

Si alguna vez te has hecho la pregunta de cuál es el municipio que tiene menos habitantes, el que tiene el nombre más largo o cuál es el que está ubicado a mayor altitud sobre el nivel del mar, a continuación te resolvemos todas estas cuestiones.

Soria, una provincia con mucha riqueza turística y belleza que continúa sorprendiendo por sus diversas facetas. Vamos a hacer un breve recorrido por sus 183 municipios para seguir descubriéndolos y sobre todo para conocer los datos más curiosos sobre ellos y descubrir por qué entran en este listado de los que más y los que menos de la provincia.

Los municipios más y menos poblado

Que Soria es una provincia con poca población es algo que, a estas alturas, a nadie le sorprende y más cuando se la conoce como “la España vaciada”. Pero, dentro de su total de 89.501 habitantes, ¿Cómo se reparten? ¿Cuál es la localidad que más atrae a la gente para residir? ¿Y, cuál en el que, desgraciadamente, menos?

Si hacemos caso de esta última pregunta, hay dos pueblos que coinciden en población. Se trata de Maján y Villanueva de Gormaz, en donde ambos cuentan con un padrón de 8 personas. Claro está que no hemos contado los que, desafortunadamente, ya están despoblados, como es el caso de La Mata en Yanguas, La Mercadera en Rioseco de Soria, La Muedra en Vinuesa o La Pica en Tajahuerce, entre otros.

En el lado contrario se encuentra el municipio más poblado de la provincia, después de Soria capital, obviamente. Aquí se encuentra Almazán que tiene una población de 5.438 habitantes.

Las localidad con más y menos hombres y mujeres

Y, hablando de población, otro dato interesante es el número de hombres y mujeres con los que cuenta cada municipio, pero más concretamente cuáles son los que más y menos tienen de ambos géneros.

Empezando por lo que más, obviamente, y de acuerdo a los datos de antes, Almazán se posiciona en primer lugar con 2.770 hombres y 2.668 mujeres.

Pero… ¿qué pueblos se encuentran en lo más bajo de esta lista? En el caso de los varones, está Valdeprado que únicamente tiene 4 hombres. En lo que respecta al género contrario, este último puesto se lo lleva Villanueva de Gormaz que solo tiene a 2 mujeres censadas.

Los pueblos más y menos altos

Un dato curioso es que Soria es la segunda provincia a nivel nacional que se encuentra a mayor altitud a nivel del mar. Únicamente le supera Ávila, y no por mucho.

Pero, dentro de tener esta característica, ¿Cuál es el pueblo que se encuentra a mayor y menor altitud en el interior de los límites provinciales?

Pues bien, Santa María de Huertas se encuentra a 762 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose así en el más bajo de todos los pueblos. En contraposición está Beratón que está a, nada más y nada menos que, 1.386 metros sobre el nivel del mar.

Localidad con el nombre más y menos largo

Los nombres de los pueblos, vayas a la provincia que vayas, son bastante peculiares. Pero, dentro del esto, también están algunas localidades que destacan por tener un nombre demasiado largo o demasiado corto. En el primero de los casos suele tratarse de nombres compuestos, lo cual lleva a que los vecinos decidan acortarlo y quedarse con el primero de ellos. Este es el caso de Monteagudo de las Vicarías, el cual es el que tiene mayor número de caracteres en su nombre con un total de 26.

Si estas letras las dividimos entre 6,5 nos da el número de caracteres que tienen los nombres de pueblos más cortos de Soria, es decir, 4. Aquí se encuentran tanto Deza como Yelo.

Municipios con mayor y menor superficie

Arcos de Jalón se lleva el título de municipio con mayor superficie, pues sorprende con unos 441,54 km cuadrados en los que perderse recorriendo su entorno. Sin embargo, si atendemos únicamente de los dominios territoriales la localidad que llama la atención es San Esteban con un total de 407.

Si eso de andar no es lo tuyo, tenemos la solución. Salduero es el pueblo con menor superficie. Únicamente tiene 2,69 kilómetros cuadrados de pura belleza.

Temperatura más y menos alta registrada

Por último vamos a descubrir cuáles son los pueblos que han registrado las temperaturas más altas y más bajas de la historia de Soria.

Este verano, como se ha podido notar, ha sido uno de los más calurosos de la historia. Pero, ¿dónde se registro esa temperatura máxima? Pues nada más y nada menos que en Almazul. Fue el pasado 9 de agosto de 2023 cuando el mercurio subió hasta los sorprendentes 39,3ºC. Un dato bastante espectacular y más si se tiene en cuenta que, antes de este hecho, la marca más alta se registró hace nada más y nada menos que 80 años, es decir en 1943, cuando el termómetro llegó a los 38,7ºC.

Y, como Soria es una provincia de contrastes, sobre todo en temperaturas, no podemos saltarnos la temperatura más baja, que además, todos los inviernos se pelea, junto a Burgos, por ser la provincia con las mercurios más bajos.

No hace mucho, más concretamente el 11 de enero de 2021, Morón de Almazán sufrió unos gélidos -18ºC. No muy lejos se quedó otro municipio el mismo día, porque El Burgo de Osma vivió también una fría mañana a -17,8ºC.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...