Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Estado invertirá 6M€ en el Centro Nacional de Fotografía y piensa en el Palacio de Alcántara

El Estado invertirá 6M€ en el Centro Nacional de Fotografía y piensa en el Palacio de Alcántara

Actualizado 02/10/2023 19:22

Carlos Martínez ha hecho un repaso a las inversiones en obras de la ciudad. Entre los temas que más le preocupan, aparece un estudio de viabilidad de la Soria-Castejón que “tiene que ser positivo sí o sí”.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado el Día de San Saturio con el tradicional Vino Español en el patio de Columnas del Consistorio. Durante el acto, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha atendido a los medios de comunicación para analizar los principales proyectos de la capital en un año en el que “no ha existido parón político”.

En ese sentido, el primer edil soriano ha hecho hincapié en que “estos meses son muy importantes” para avanzar en los plazos de ejecución de numerosas obras vivas y para lograr acuerdos de cara a los presupuestos municipales de 2024.

Asuntos a tener en cuenta

El principal anuncio de Mínguez esta mañana ha estado relacionado con el Centro Nacional de Fotografía. En esa dirección, este ha informado de que el Estado invertirá 6 millones de euros para la obra -no para equipar el recinto-. Al mismo tiempo, también ha señalado que en las negociaciones con el Ministerio de Cultura ha aparecido el nombre del Palacio de Alcántara como espacio complementario a este proyecto.

Por otro lado, el alcalde también ha abarcado el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón: “Nos jugamos gran parte del futuro y del desarrollo económico de la provincia. Queremos ampliar frecuencias y acortar plazos de conexión. Es también nuestra oportunidad para dar el salto a la alta velocidad a través de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Tiene que ser positivo sí o sí”.

Sobre el Centro de Datos, ha señalado que se está procediendo en estos momentos al vallado de la parcela, siendo inminente el comienzo de ejecución de la obra. Con esta situación, Mínguez ha puesto de relieve que será fundamental “estar atentos a los plazos, ya que nos jugamos mucho”. De la misma forma, a la hora de explicar en qué punto se encuentra el Centro de Acogida y el Polideportivo anexo ha apuntado que “seguimos manteniendo unas reuniones que están avanzando en la línea en la que deben”.

Respecto al Palacio de la Audiencia, el primer edil ha manifestado que “la Junta no se ha echado atrás”, aunque ha expuesto que es necesario concertar una reunión con Alfonso Fernández Mañueco cuanto antes para avanzar: “El 2024 tiene que ser el año en el que se licite esta obra tan esencial. Conseguiremos el auditorio que una ciudad como Soria merece”.

Por último, al referirse a las travesías, este ha emulado el slogan de RENFE, “perdonen por las mejorías”, al tratar el estado de numerosas vías de la ciudad que están en plena remodelación.

Temas problemáticos

Antes de finalizar su comparecencia, Mínguez ha aclarado otros asuntos más peliagudos como el Cerro de los Moros o la quinta planta de Los Pajaritos. “La resolución de ambos expedientes tendría que estar liquidada en este último trimestre del año”, ha confesado. Sobre el primero, ha manifestado que, a la espera de que la empresa mueva ficha, la voluntad del Ayuntamiento es “conservar el entorno sin dejar una patata caliente a futuras corporaciones municipales”. Mientras, en referencia a una quita planta, que está en manos de los responsables técnicos, ha incidido en que “nuestro posicionamiento está claro; todo lo que no tenga una licencia, no cuenta con amparo legal”.

Para terminar, Carlos Martínez no se ha olvidado de una nueva depuradora, “la cual no consideró un nubarrón”. A pesar de que aumentarán los costes de esta, el alcalde se ha mostrado muy tranquilo para que la cuantía municipal no se vea incrementada: “Sería imposible asumir una cantidad mayor, además de nada justo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que llegan desde Europa”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...