Representantes de la Asociación se han desplazado esta tarde hasta la localidad soriana para descubrir la placa que acredita al municipio como uno de los más bellos del país.
El Burgo de Osma ha vivido una tarde mágica. El Centro Cultural San Agustín ha acogido desde las 20:00h. el acto en el que el municipio soriano destapaba la placa que le nombraba como uno de los municipios más bonitos de España.
Hasta el céntrico edificio burgense, han acudido centenares de vecinos, más que ilusionados con la noticia. “Nos han nombrado el pueblo más precioso del país”, era uno de los comentarios más recurrentes entre los habitantes de la localidad en los instantes previos a que comenzara el acto oficial. Entre los más contentos, los burgenses de entrada edad que se mostraban muy orgullosos de este reconocimiento -han sido los primeros en ocupar los asientos del salón en el que se ha celebrado el evento-.
Así, en esta tarde veraniega de octubre, han ido avanzando los minutos hasta que el reloj ha marcado las 20:00. El primero en llegar a la sala, varios minutos antes, ha sido el alcalde de la localidad, Antonio Pardo, seguido por el presidente de la Diputación, Benito Serrano, o la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio. Con todos en sus respectivos asientos, se han apagado las luces para arrancar con un vídeo en el que se ha explicado lo que supone formar parte de esta Asociación en términos económicos, turísticos y de reconocimiento: “Con esta marca, atraemos a mucha gente y nos unimos con numerosos pueblos”. En la grabación, también se han citado a los seis nuevos municipios que han entrado a formar parte de esta Agrupación este año. Al aparecer el Burgo de Osma, los vecinos han roto a aplaudir, mientras la filmación explicaba con detalle datos como “el atlas medieval o los años de historia del pueblo de una provincia que está de moda”. El vídeo ha finalizado recordando que ya son 111 los pueblos más bonitos de España.
Tras acabar este, el teniente de alcalde de El Burgo, Miguel A. Miguel Andrés, ha tomado la palabra para agradecer a todas las autoridades su presencia en el acto y para presentar a Alfonso Martínez, editor de la guía de esta Asociación. Este ha señalado que El Burgo cuenta con 4 páginas, al igual que el resto, en las que se da una introducción histórica y en las que se explican, entre otras cosas, los eventos más importantes o el patrimonio inmaterial de la localidad como su gastronomía o sus fiestas.
Posteriormente, el proyector ha vuelto a erigirse como el protagonista, mostrando un vídeo en el que se han ido sucediendo fotos que detallaban la esencia de El Burgo de Osma: monumentos, festejos, eventos deportivos y religiosos o postales naturales únicas. Seguidamente, el primer edil, Antonio Pardo, y el presidente de la Asociación, Fran Mestre, han subido al escenario para explicar cómo se ha llegado a este momento. El pasado diciembre los representantes de la Agrupación aceptaron la integración de la localidad burgense en su reunión de Chinchón.
El máximo representante de los pueblos más bonitos de España ha hecho hincapié en que “El Burgo es una joya que tenemos que seguir potenciando y que a partir de ahora juega en busca de un turismo desestacionalizado de Primera División”. En esa dirección, Mestre ha recalcado que hasta aquí van a llegar visitantes de todas las partes del mundo -existe una Federación internacional con 14 países- y que por ello todo el mundo se tiene que involucrar para mantener la esencia de este. Analizando los beneficios que está adhesión va a suponer para el municipio soriano, el presidente ha indicado que esta marca atrae a 8 millones de visitantes anuales, multiplicando por 2, en el caso de los menos turísticos, y por 15, en los que más, como Anento (Zaragoza), el número de turistas.
Por otro lado, Mestre ha apuntado eventos que traerá consigo la inscripción en esta Asociación: cargadores eléctricos, una Noche Romántica, el sábado más cercano al solsticio de verano, en la que todos restaurantes y hoteles prepararán una cena romántica y en la que los vecinos se darán un beso a las 00:00h. en la Plaza Mayor o una Noche de los Deseos en la que los burgenses quemarán sus respectivos papelitos en un recipiente con el deseo de que un día se cumplan (la Asociación espera averiguarlo a través de un código Qr).
Por último, antes de clausurar el acto, Pardo ha recordado que ahora es “cuando realmente empezamos a trabajar para seguir cumpliendo con las expectativas”. A tal efecto, ha puesto de manifiesto que “no podemos morir de éxito”. Con todo ello, ha finalizado informando que las consultas extranjeras a la Oficina de Turismo burgense han crecido un 50% este año: “Actos como la Noche Romántica o la de Deseos pueden parecer algo normal, pero estas cosas se mueven mucho en los medios y en las redes, atrayendo a muchísima gente”.
De esa manera, todos los asistentes se han desplazado hasta el Ayuntamiento, con una Plaza Mayor, abarrotada, para presenciar el descubrimiento de una placa que ha nombrado al Burgo de Osma como uno de los pueblos más bonitos de España, pasando a jugar con los clubes más importantes en Primera División.