La Policía Nacional celebra su patrón, los Santos Ángeles Custodios. La nueva comisaria de Soria estará en funcionamiento a comienzos de 2024. Barcones asegura que Castilla y León está cerca de sobrepasar el máxmo histórico de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
“El objetivo es recuperar la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en su máximo histórico en Castilla y León”, anunciaba Virginia Barcones. La delegada del gobierno en Castilla y León ha señalado que ya se está “muy próximo” ese número de 10.256 agentes que había en 2011. La proporción es de 7 agentes de la Guardia Civil por cada 3 de la Policía Nacional.
Barcones ha vuelto a señalar la “reducción de las plantillas” durante el gobierno del PP y ha destacado que “nunca ha habido tanta oferta de empleo público como la que hemos tenido estos años”. Una oferta que califica como “histórica”. "La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones realizaba estas declaraciones en la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional en Soria.
Durante el acto ha destacado el trabajo que realiza el Cuerpo por estar cada más cercana de los ciudadanos, así como el trabajo de los agentes, un trabajo que hace de la capital soriana una ciudad segura. También se ha puesto de manifiesto que es cuestión de meses que la Policía Nacional mejore los servicios que ofrece a la ciudadanía gracias a la inauguración y entrada en servicio de la nueva Comisaría de Policía, prevista para finales de 2023 o comienzos de 2024.
Durante el acto ha tenido lugar la entrega de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a los siguientes agentes:
· Inspector Jefe, Juan Alberto Mateo Morales.
· Inspectora, Elena Ramón Relanzón.
· Policía, Tomás González Sánchez.
· Policía, Ángel Rubén de León Ciria.
· Policía, José Ramón Sánchez Pardo.
· Policía, Noelia García Alonso.
Igualmente se ha concedido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al coronel en la reserva y anterior subdelegado de Defensa en Soria, Miguel García Pérez.
El último recuerdo de la delegada del Gobierno en Castilla y León ha sido para aquellos policías que perdieron la vida en acto de servicio. “Que nuestra sociedad sea hoy más segura, libre y democrática forma parte de su legado. No los olvidemos”, ha concluido.
En la capital soriana, con datos del segundo trimestre del año, las estafas informáticas han aumentado un 9% y eso ha hecho que el total de la criminalidad haya subido un 5,5%. En la primera mitad del año los ciberdelincuentes han atacado ya a 321 personas en Soria capital.
Virginia Barcones ha señalado que el espacio cíber es “intangible” y no se ve al delincuente. Por eso no tanta alarma social como los robos con fuerza en domicilios, que han bajado un 40%, o las riñas tumultuarias que han descendido un 46%.
La delegada ha afirmado que es un reto combatir la cibercriminalidad y todas sus derivaciones. “Nuestra Policía Nacional y nuestra Guardia Civil están redoblando esfuerzos para luchar contra ella, aunque somos conscientes de las dificultades que entraña”, ha añadido
Por su parte el jefe provincial de la Policía Nacional en Soria, Francisco Moñux, se ha dirigido en su alocución de forma especial a los ciudadanos de Soria, cuya exigencia en recibir un servicio cercano a la excelencia supone un desafío para los servidores públicos de esta ciudad, y a los hombres y mujeres que componen la Policía Nacional de Soria y que son la esencia y base de esa Corporación.
Asimismo, ha destacado que en breve se inaugurará la nueva Comisaría, lo que supone alcanzar uno de los anhelos más grandes en la historia de la Policía Nacional en esta ciudad y que permitirá poder atender a los ciudadanos en un espacio de dignidad.