Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gastroenteritis Tarazona | Castilla y León apunta a la CHE y pide a Aragón los datos de todas las muestras del Queiles

Gastroenteritis Tarazona | Castilla y León apunta a la CHE y pide a Aragón los datos de todas las muestras del Queiles

Actualizado 04/10/2023 11:07

La Junta de Castilla y León muestra su predisposición a “colaborar en erradicar” el brote de protozoos que ha afectado a Tarazona aunque pide a Aragón que de a conocer los resultados de los informes de todos los tramos del río para aclarar el origen. Su delegada en Soria señala que es la Confederación Hidrográfica del Duero la encargada de controlar los vertidos al río Queiles de “una empresa privada” como es la piscifactoría.

El Gobierno de Castilla y León ha garantizado hoy su “compromiso pleno” y su “absoluta colaboración” para encontrar y cortar el origen de los protozoos que han contaminado las aguas del río Queiles y han provocado un brote de gastroenteritis en Tarazona (Zaragoza) con más de medio millar de afectados.

Así lo ha señalado hoy la delegada de la Junta en la provincia de Soria, lugar de nacimiento del río y donde, según informó el Gobierno de Aragón, se ha encontrado la contaminación en el río. Yolanda de Gregorio ha señalado que el ejecutivo castellano y leones “necesitamos mayor información”, solicitando así al Gobierno de Aragón los resultados de los análisis en todo el río y no solo en los tres tramos sorianos.

Según apuntan desde el ejecutivo autonómico si bien los protozoos aparecen en la zona de Vozmediano y su piscifactoría, estos no serían en una cantidad considerablemente elevada y disminuyen en el tercer y último análisis realizado aguas abajo del Queiles aun en la provincia de Soria.

Desde la Junta se ha incidido en que “el dominio público hidráulico”, en este caso, “es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro” y que esta quien se ocupa de los controles oportunos a los vertidos al río Queiles, incluidos los de la piscifactoría. En este aspecto no ha querido incidir ya que “se trata de un tema que afecta a una empresa privada” que “tiene sus controles” y que estos “son responsabilidad de la CHE”.

La situación en Soria

De Gregorio ha destacado que la Junta se puso “a trabajar” desde el primer momento, pero que ahora necesitan “mayor información”. Con todo, aseguran que la Junta de Castilla y León “estará donde sea necesario” para “colaborar en erradicar” este brote de gastroenteritis en la localidad de Zaragoza.

Además, la delegada de la Junta ha explicado que se han realizado muestreos en Vozmediano y también en las Estaciones de Aguas Residuales de Ágreda y Ólvega sin detectar ninguna anomalía. Por eso ha mandado un mensaje de tranquilidad recordando que “no hay ningún brote de gastroenteritis en Soria” y tampoco hay “ningún pueblo con problemas de abastecimiento”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...