Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Pedro Manrique | Coge impulso para afrontar una nueva etapa de transformación

San Pedro Manrique | Coge impulso para afrontar una nueva etapa de transformación

El PP sigue gobernando en el municipio, pero el cambio en el equipo es más que notable. A corto plazo pretenden "desenquistar" proyectos pendientes. En el medio buscan más eficiencia, mejor turismo y, sobre todo, ser más pueblo.

Cuatro meses después de las elecciones municipales, en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique ya se perciben cambios importantes. Con un gobierno "de consenso" encabezado por Carlos Martínez Izquierdo, el PP y la Agrupación de Electores de las pedanías tienen claro que "el trabajo debe ser intenso desde el primer momento porque la situación del pueblo es mejorable". Así lo afirma José Ignacio Calleja, teniente de alcalde del municipio, que después de "abrir y estudiar todos los expedientes y proyectos", se muestra convencido de que los próximos cuatro años "pueden ser muy determinantes".

Para ello, será necesario desbloquear y dar salida a proyectos "heredados" que han quedado enquistados. La presa del río Mayor destaca entre ellos". Durante el verano, se ha podido comprobar la importancia real de una infraestructura que permitiría a toda la zona disfrutar de un agua que hasta ahora le es negada. El Ayuntamiento de San Pedro, con "impotencia", poco más puede hacer además de "levantar la voz todo lo que sea posible" y esperar alguna "sensibilidad" por parte del Gobierno de España.

Los próximos meses también deberían ser determinantes para la carretera entre San Pedro y Castilruiz (SO-P-615), la carretera de Villar (SO-630, que enlaza con La Rioja), la construcción de seis viviendas de protección oficial y el albergue municipal.

El casco antiguo

El equipo de gobierno en San Pedro Manrique también ha incluido en su hoja de ruta una serie de nuevas, e "ilusionantes", iniciativas para intentar dinamizar la vida municipal. Una de ellas es el Plan de Recuperación del Casco Antiguo. La intención con este es "hacer frente a uno de los principales problemas del municipio, que es la escasez de vivienda disponible, al mismo tiempo que ofrecemos a los propietarios la oportunidad de sacar partido a unos inmuebles que ahora mismo están prácticamente abandonados", explica Calleja.

Vivienda en venta en San Pedro

El primer paso, en el que ya se está trabajando, es elaborar un catálogo con todos los edificios y casas de los cascos antiguos de San Pedro y sus pedanías. Paralelamente, se debatirá el apoyo que el Consistorio ofrecerá para la rehabilitación de los espacios.

Después, se contactará con los propietarios para "comprobar el nivel de aceptación entre ellos y ver hasta dónde podemos llegar como Ayuntamiento", añade el teniente de alcalde.

Energía en común

El nuevo gobierno en San Pedro Manrique quiere imitar lo que para ellos es "una gran idea convertida en una gran realidad". Pretenden constituir una comunidad energética como ya hiciese en su día el municipio vecino de Castilfrío de la Sierra. José Ignacio Calleja asegura que, en el equipo de gobierno, "contamos con personal cualificado para poner en marcha un proyecto de estas características".

El primer objetivo es "vislumbrar cómo germina", involucrando todos los edificios municipales (Ayuntamiento, residencia, escuela infantil, escuelas, polideportivo, centro social y centro de salud) para cubrir las necesidades municipales. Con la comunidad en marcha, podría adherirse cualquier vecino o empresa que lo solicitase y le interesara. Calleja añade que "la producción podría limitarse a puntos determinados, no tienen que tener todos los vecinos placas solares en sus tejados".

Escenario de rodaje

A nivel empresarial, el nuevo equipo de gobierno afirma que apoyará "cualquier iniciativa económica en el municipio". A mayores, quieren aprovechar el tirón de la serie El Pueblo (rodada en Valdelavilla) para intentar que "la presencia de la marca San Pedro sea habitual en lo audiovisual", refiere el teniente de alcalde. Recuerda que los exteriores de San Pedro y de sus pedanías son "fantásticos" y "podrían resultar más que apetecibles para este tipo de actividades".

Campanas de la Virgen de la Peña

San Pedro son todos

En San Pedro Manrique hay empadronados 643 vecinos. De ellos, el 50% son personas que no nacieron en el municipio, pero que aquí han encontrado un lugar donde desarrollar su proyecto vital y el de su familia. San Pedro es un crisol de culturas en la que destacan cuatro grandes grupos según su procedencia: ecuatorianos, búlgaros, dominicanos y argelinos/marroquíes.

En el Ayuntamiento pretenden la integración efectiva de todos ellos, que se sientan parte de San Pedro y que San Pedro los sienta parte de él. Y para que esto sea posible, saben que lo primero debe ser "que conozcamos sus circunstancias para después poder conocer a nuestros vecinos", expresa Calleja.

La intención es dar forma a un plan de integración cultural que dé cabida a diferentes asociaciones de ámbito nacional. Se les invitará a Tierras Altas para "que nos ilustren con conferencias, documentales, películas...". La intención, continúa el teniente de alcalde, es "sembrar la semilla que origine conversaciones entre todos los sampedranos, que intentemos conocernos y comprendernos para estrechar lazos y hacer más fuerte al pueblo con la ayuda de todos".

Jesús Ignacio Calleja, el gestor que se enamoró de San Pedro

Jesús Ignacio Calleja

En San Pedro, todos conocen a su teniente de alcalde como Iñaki. Con raíces sampedranas, volvió a su tierra para convertirse en la mano derecha de Carlos Martínez en su empresa Embutidos La Hoguera. La vida le llevó a Navarra para continuar su carrera profesional, pero la pandemia volvió a traerle a sus orígenes. Martínez Izquierdo aprovechó la ocasión para contar con el gestor que el pueblo necesitaba.

Comentarios...