La subvención total para ejecutar las actuaciones es de 1.547.625 euros.
La Diputación de Soria ejecutará actuaciones enfocadas al autoconsumo, la energía limpia, o la eficiencia energética, financiadas con Fondos Europeos
Las actuaciones se regularán, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea, y los fondos Next Generation.
La Diputación de Soria ha recibido la notificación provisional sobre la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la convocatoria Real Decreto 692/2021, de 03 de agosto.La ayuda será financiada por la Unión Europea, por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, y los Fondos Next Generation.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha recordado que se trata de una resolución provisional, “que comprenderá actuaciones en tres de las medidas que recoge el Programa DUS 5000, en un total de 19 municipios de la provincia de Soria”, ha explicado.
En este sentido, la primera de las medidas comprende 33 instalaciones solares fotovoltaicas, con modalidad de autoconsumo en 18 municipios de la provincia de Soria.
En la apuesta de la Diputación de Soria por hacer una provincia sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la Diputación de Soria destinará buena parte de los fondos a proyectos relacionados con el autoconsumo, y la instalación de generación térmica renovable, medidas que provisionalmente, se ha aprobado ejecutar en 18 municipios de la provincia como Golmayo, Ausejo de la Sierra, Alcubilla de Avellaneda, Espeja de San Marcelino, Rioseco de Soria, Langa de Duero, Medinaceli, Ucero, Matalebreras, Pinilla del Campo, Almenar de Soria, Espejón, Garray, La Póveda, Fuentearmegil, Santa María de las Hoyas, Valdelagua del Cerro y Valdemaluque.
Una segunda medida, consiste en la sustitución de las calderas existentes por bombas de calor de aerotermia con la instalación de unidades de distribución interior en los edificios de la Diputación de Soria, y los municipios de Langa de Duero, Medinaceli, Alcubilla de Avellaneda, Golmayo, Espeja de San Marcelino y Espejón.
En tercer lugar, se ejecutarán actuaciones para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de La Póveda de Soria, donde se actuará en 57 puntos de luz de los 107 existentes sustituyendo las luminarias por nuevas tecnologías LED. Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos.
La inversión total solicitada para actuar en estas medidas en los diferentes municipios de la provincia es de 2.963.001 euros y la inversión total concedida es de 2.910.617 euros. La subvención total para ejecutar las actuaciones es de 1.547.625 euros.