La formación siempre se había mostrado contraria a todas aquellas decisiones que supusiesen un trato desigualdad entre territorios.
Carlos Menéndez e Iñaki Sicilia, portavoz y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León respectivamente, se han reunido esta mañana con alcaldes y concejales del partido en la provincia de Soria. Estos les han tradado la problemática y las necesidades que han localizado tras su desembarco en las administraciones locales tras las elecciones municipales.
De forma resumida, las reivindicaciones sorianas se concretan en transporte, sanidad e infraestructuras. Además de las frecuencias del transporte público y las carencias del transporte sanitario, han tenido un hueco especial la carretera SO-P-350 y la depuradora de Deza. Menéndez y Sicilia se han comprometido a "darles un encaje en conjunto para que puedan tener reflejo en las inciativas que desde el grupo parlamentario llevamos a cabo".
Quizá lo más interesante del encuentro ha sido descubrir un cierto cambio de posicionamiento dentro de Vox. Hasta ahora, y en innumerables ocasiones, este partido se había mostrado en contra de la fiscalidad diferenciada y otras acciones que supusiesen un trato "discriminatorio" entre territorios.
Hoy esta postura parece haber dado un giro, pues Carlos Menéndez ha expresado de forma literal que "es evidente que la despoblación en Castilla y León es un problema estructural y que Soria y Zamora son las provincias que más lo sufren. Este es un problema reconocido por la Unión Europea y entendemos que son necesarias aquellas ayudas que pongan a determinadas comarcas en igualdad con el resto de castellanos y leoneses y del resto de los españoles".
También, aunque ha reconocido "no tener memoria ahora mismo de todos los detalles". ha calificado el Plan Soria como "necesario" porque, según él, "atiende necesidades y carencias y es responsabilidad de la administración poner a disposición de la provincia de Soria de todas las herramientas que hagan posible su equiparación el resto de castellanos y leoneses".