Aunque la dispensación de las dosis ya comenzó la pasada semana en centros residenciales para mayores, ahora ya es generalizada para toda la población diana. En Sacyl esperan superar las 28.500 personas inoculadas del año pasado.
Este martes, María Victoria Álvarez Cámara, directora de Enfermería de Atención Primaria en Soria, ha comparecido ante la prensa, en el centro de salud La Milagrosa, para explicar la campaña contra la gripe de este año. Un ciclo en el que se incorpora a este tratamiento otro más, el preventivo contra la covid. Dos vacunas que se dispensan, una a una en la misma sesión.
La campaña incide, como es sabido, sobre todo para personas mayores, siendo que los que se hallan en residencias ya han comenzado a recibir sus respectivas dosis. Ahora llega para la población en general, en los grupos diana objeto de dicha medida sanitaria, y que abarca para los mayores de 80 años, y a continuación para edades a partir de los 60. Después serán suministradas las vacunas a personas con patologías de riesgo, y como novedad, la campaña irá para menores entre los 6 y los 59 meses. También el Sacyl contempla la vacuna del virus respiratorio sincitial, aplicada, para los nacidos a partir del 1 de marzo de este año y hasta el 30 de septiembre, en el centro de salud asignado y a partir del 1 de otubre les es dispensada en el hospital de nacimiento.
Álvarez ha indicado que en el caso en el que se produjera alguna reacción tras recibir los viales se aconseja la aplicación de frío en el punto del cuerpo donde ha sido inyectados (generalmente en los brazos) y también algún analgésico suave.
La campaña contra la gripe está generalizada para toda la provincia, en cuyos centros de salud ya se está aplicando la vacuna. Este año, además de la novedad que supone la doble inoculación con la dosis contra el covid, también han sido instauradas agendas de procedimientos que se hallan disponibles en la aplicación Sacyl Conecta, también telefónicamente en cita previa o en los propios centros de salud. Los consultorios médicos de núcleos rurales con mayor población también acogen la campaña, y la vacunación es domiciliaria para casos de pacientes inmovilizados y para dependientes.
En cuanto a las cifras, la responsable sanitaria ha mencionado que en la provincia de Soria, la campaña gripal del año pasado fue aplicada a más de 28.500 personas, si bien para este año se espera alcanzar un número mayor con el fin de atenuar los efectos respiratorios que causa esta enfermedad.
En otro orden de cosas, las autoridades que velan por la salud pública persiguen alcanzar el suministro de vacunas (gripe y covid) al 75% de los profesionales sanitarios, si bien en la anterior campaña este porcentaje fue menor, llegando al 61% de media, siendo que el apartado de Atención Primaria superó a Atención Hospitalaria.
Decir por último, decir que para empleados en la función pública son sus propias mutuas las encargadas de gestionar la campaña.