El lema de este año, ‘Salud Mental, salud mundial: un derecho universal’ se centra por un lado, en reivindicar un mayor respeto a la integridad física y emocional de las personas con problemas de salud mental y, por otro, en lo relativo a la libertad de decisión y participación. España tan sólo destina un 5% del presupuesto de Sanidad a la salud mental, por debajo de la media europea, cuando la OMS ya está advirtiendo que será la principal causa de discapacidad del mundo en 2030.
Hoy 10 de octubre, el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León celebra el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), en la localidad de Miranda de Ebro, con el objetivo de visibilizar a todas las personas con un trastorno psicosocial y reivindicar el respeto de los derechos fundamentales. La Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y 21 delegaciones rurales, junto a la asociación Salud Mental Miranda son las entidades organizadoras de este evento que ha reunido a más de 500 personas.
En esta ocasión, desde el movimiento asociativo SALUD MENTAL España se ha querido focalizar la propuesta y las reivindicaciones en torno a situaciones que aún hoy en día vulneran los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental y que son, por un lado en reivindicar un mayor respeto a la integridad física y emocional de las personas con problemas de salud mental y, por otro, en lo relativo a la libertad de decisión y participación.
Bajo este marco, la entidad Salud Mental Soria ASOVICA está organizando también su programa de actividades del Día Mundial de la Salud Mental que se llevará a cabo la tarde del viernes 20 de octubre en la Plaza de las Mujeres (centro ciudad):
18:30 Pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por los gaiteros de la calle real
19:30 Chocolatada gratuita
Entrega de premios de XVI concurso de fotografía “Enfoca tu salud mental”
Rifa Salud Mental (1 euro)
Venta de lotería de Navidad
Exposición de fotografías del concurso del 16 al 30 de octubre en el Casino