Las obras, financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tendrán una duración de seis meses y medio.
Ya ha sido formalizada adjudicación de la obra 'Rehabilitación integral sostenible con mejora de eficiencia energética del Ayuntamiento de Almazán'. La empresa Santisa Almazán ejecutará esta obra por un importe de 1.298.785 euros.
Este proyecto de mejora de la casa consistorial viene financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de la convocatoria PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales) en su línea 1, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según resolución definitiva publicada el 2 de diciembre de 2022.
El proyecto incluye la mejora de la envolvente general con adición de aislamiento exterior en fachadas, aislamiento e impermeabilización en cubierta y sustitución de carpintería exterior, todo ello para hacerlo más eficiente con el objetivo de conseguir una eficacia superior al 30 %. Asimismo, se incluye la instalación nueva de climatización y ventilación con renovación del aire y recuperación de calor. Por otra parte, se contempla la renovación de la instalación eléctrica y del sistema contraincendios. Por último, se mejorará la sostenibilidad ambiental en materia de agua con la sustitución parcial de la fontanería del edificio.
El comienzo de las obras es previsible que tenga lugar en un mes aproximadamente, para unas labores que se prolongarán por algo más de medio año.
En palabras del alcalde Jesús Cedazo Mínguez, esta obra, que viene financiada en más de un 80 % por el Ministerio, permitirá renovar en buena medida esta infraestructura municipal, especialmente en lo referido a la eficiencia energética, lo que posibilitará asimismo disminuir los costes de suministro y mejorar la eficacia de la climatización.