El PSOE acusa al equipo de gobierno en la Diputación de "victimismo" y "escaso trabajo". Aseguran que la inversión, que ronda los 5 M€, no se acompaña de la gestión adecuada, pues "al margen de licencias, quedan expropiaciones pendientes para poder ampliar la pista". Benito Serrano defiende la labor de la institución: "Estamos trabajando para ejecutar la ampliación".
La modificación del Aeródromo de Garray y el desarrollo del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) continúa dando que hablar en la provincia de Soria. A finales de septiembre llegaron buenas noticias desde el Miteco, pues se permitió la tramitación simplificada de la licencia ambiental que posibilita la ampliación de la pista de aterrizaje y la construcción de dos plataformas.
No obstante, no todos están de acuerdo con el modo de proceder de la Diputación Provincial en todo lo que rodea a una infraestructura que se prometió como motor tractor de la economía de toda la geografía soriana. En el PSOE han denunciado esta mañana que los Hércules estacionados en suelo garreño tan solo han repercutido en el apartado de gastos de la institución.
Carlos Llorente, diputado socialista, ha asegurado en rueda de prensa que la ordenanza que se aprobó en noviembre de 2021 (y entró en vigor en enero de 2022) para intentar obtener algún tipo de beneficio por este servicio a través de una tasa no se ha traducido en ningún tipo de ingreso. Los socialistan han calculado que son unos 34.500 euros los que la Diputación ha dejado de cobrar y ahora quieren la razón que se esconde detrás de ello.
Llorente ha añadido que el estacionamiento de los Hércules conllevó la ampliación de la vigilancia y una prima de seguro que han supuesto la inversión de 250.000 euros desde su aterrizaje, por esto no ha dudado en referir que "tenemos un cementerio de elefantes que generan gastos pero no ingresos".
Pero no es esto todo lo que preocupa en el seno del equipo mayoritario de la oposición en la Diputación de Soria cuando del Aeródromo y el ATI se habla. Llorente ha pedido al equipo de gobierno que "dejen de hacerse las víctimas" porque "no hay ninguna mano negra detrás" de los retrasos. Él los atribuye a "la falta de trabajo" y no duda en que los plazos seguirán dilatándose porque "se está pendiente de una licencia para la ampliación de la pista cuando ni siquiera han concluido con las expropiaciones necesarias para llevarla a cabo", apunta.
El presidente de la Diputación, que ha evitado entrar de nuevo en el debate sobre el trabajo o la ausencia de él en esta materia, ha dado respuesta a todas las dudas que han planteado los socialistas respecto al Aeródromo y el ATI. Justifica la ausencia de ingresos por la tasa de estacionamiento asegurando que es "la empresa concesionaria del Aeródromo, Airpull, quien debe cobrar este dinero para liquidarlo la Diputación posteriormente".
Respecto a las expropiaciones, la versión del equipo de gobierno dista mucho de la que manejan los socialistas. "Se ha llegado a acuerdos con casi todos los propietarios, hay dos parcelas que están pendientes pero no perjudican a la ampliación de la pista", ha expresado Serrano.
De no conseguir el acuerdo con los dos propietarios en cuestión se recurrirá a expropiaciones forzosas. Un trámite al que no se puede acceder hasta "contar con todos los permisos para el proyecto", ha concluido el presidente de la Diputación.