Como actos previos a la XVII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, la asociación Recuerdo y Diginidad (ASRD) inaugurará dos exposiciones en el palacio de La Audiencia jueves y viernes de esta semana, 19 y 20 de octubre.
La primera de ellas, abrirá a las 20:30 horas. Es 'La carta de Amelia', a cargo de Miriam Tello, Susana Soria Ramas y la agrupación organizadora. Esta muestra surge de la petición que la ASRD remite a las familias que se ponen en contacto con la asociación para buscar a familiares desaparecidos. A tal fin se le requiere a la parte interesada un árbol genealógico, una foto y una carta donde quede narrada la historia de la persona asesinada y la vida de su familia tras su asesinato. En este caso, la protagonista de la exposición es Amelia Rica Lafuente, que buscaba a su padre, Juan Pablo Rica Gutiérrez, asesinado en agosto de 1936 en San Esteban de Gormaz. Susana Soria Ramas se interesó por la historia para la exposición 'Recordarte', que fue exhibida en la XII Semana de la Memoria Histórica, donde Tello acudió como espectadora y quedó prendada de la idea que ahora se plasma en 'La carta de Amelia'. Con esta colaboración, y a partir de la carta original, la artista dibujó una serie de ilustraciones que, junto con el texto original de la misma, crean la publicación 'Soria Ciudad con Memoria número 1: La carta de Amelia'.
La exposición muestra todos estos elementos: la carta que Amelia Rica escribió de su puño y letra a Iván Aparicio, el presidente de Recuerdo y Dignidad; las ilustraciones de Miriam Tello y los objetos que inspiran las ilustraciones; la foto de Juan Pablo Rica Gutiérrez; y su árbol genealógico. Además, se expone el video realizado para la entrega de sus restos, en el que se puede ver y escuchar el testimonio de Amelia.
En la inauguración será presentada la publicación, que además estará a la venta para el público a partir de ese mismo día.
La segunda exposición, que abrirá sus puertas al día siguiente a la misma hora, es 'Tierra', a cargo de Espe Pons. Se trata de un proyecto fotográfico que invita a profundizar en la memoria a partir de lugares marcados por el trauma de la Guerra Civil Española y la posterior represión a la disidencia. Está compuesto por 124 instantáneas de las que se han si seleccionado 15 para la exposición, que muestran lugares muy diferentes donde hubo, o todavía hay y no se han encontrado, fosas comunes clandestinas de la contienda. Ocho de las fotos están tomadas en Castilla y León, y dos están muy vinculadas con Soria y la asociación Recuerdo y Dignidad. La primera refleja la fosa que Recuerdo y Dignidad encontró en la Riba de Escalote y la segunda la hallada en Cobertelada y conocida como 'Fosa de los maestros'. Al igual que con 'La carta de Amelia', también habrá a disposición de los visitantes ejemplares del libro a la venta, que incluye las imágenes de la muestra.
Estas exposiciones dan inicio al programa de la XVII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, que comenzará formalmente el 2 de noviembre a las 20:30 con la presentación del documental realizado por la asociación 'El ADN de la memoria' en el palacio de La Audiencia.