Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una Soria de mil sabores: más allá del cereal

Una Soria de mil sabores: más allá del cereal

Actualizado 17/10/2023 21:42

Unas 760 hectáreas de patata y cultivos de huerta, 850 de manzana, 70 de almendra, 10 de aceituna o 6,5 de frutos del bosque evidencian que Soria es algo más que cereales y girasol.

No todo es cereal y girasol en la agricultura de la provincia de Soria, aunque abarquen una superficie de 228.930 hectáreas, según los datos de la Junta de Castilla y León a fecha de julio de 2023. Los agricultores sorianos también siembran o plantan otros productos, en el intento de incorporar algunas alternativas minoritarias al campo. No es fácil. Así lo han trasladado a Soria Noticias algunos de sus profesionales.

Sin ir más lejos, de ‘loco’ trató su padre a Pedro Sevillano, cuando este anunció -hace 30 años- que iba a plantar almendros. Y algo parecido le pasó al arquitecto Jesús Bailón en 2017, en su entorno, cuando dijo que iba a poner un olivar en Montuenga. Sin embargo, hoy son dos referentes de emprendimiento y valentía en la agricultura soriana. Empresas de Cataluña o La Rioja vinieron para demostrar que la manzana puede ser un producto emblemático en Soria. Grandes bodegas de la D.O. Ribera del Duero se plantean instalarse en la provincia, donde ya hay 16; o seis familias están sacando adelante un proyecto de frutos del bosque en El Royo, recuerda Jorge Jiménez. Una iniciativa de calado con una interesante proyección.

Está claro que el sector fundamental y estratégico en Soria es el secano cerealista y de oleaginosas. Pero otros cultivos podrían tener, a largo plazo, algo que decir en la agricultura soriana

Así, las imposiciones de los eco-regímenes de la PAC han obligado a los agricultores a incluir, en sus rotaciones, nuevos cultivos como las leguminosas, que suman 23.423 hectáreas, según la estadística de Agricultura en Soria. El yero (12.681 has.), la veza (5.284) y guisantes secos (3.595) son los más extendidos. Pero también hay 586 has. de garbanzo y 517 de lenteja. La productividad o la rentabilidad no son los motivos de su introducción, explica Asaja. Son las exigencias medioambientales de la normativa europea las que propician su expansión. Se trata de plantas que aportan mucha proteína, y están destinadas al pienso de animales.

Sí se está incrementando la superficie de remolacha (440 has.) o productos hortícolas (762 has.) porque el regadío aporta más rentabilidad económica que el secano, y se han modernizado algunos regadíos, como los de Almazán y Olmillos. Además, el riego ya es mucho más cómodo. Pero las limitadas posibilidades del regadío en la provincia las marcan las poco más de 10.000 hectáreas actuales.

CULTIVOS HORTÍCOLAS

En el mapa agrícola soriano empiezan a verse más productos de huerta como la cebolla (115 has.), lechuga (90) escarolas (70), zanahoria (44), ajo (37), brócoli (27), espinacas (26), puerro (17), calabacín (10), y otros meramente testimoniales como el espárrago (2 has.) o la calabaza (1). Además, el grelo ha entrado con fuerza en esta campaña. Tampoco hay que olvidar las 323 has. de patata, que tiene de compañera a una relevante industria local de patata frita de aperitivo.

La incorporación de algunos jóvenes agricultores anima el interés por el regadío. Pero también ayuda que empresas congeladoras y conserveras de Navarra, Aragón, La Rioja o Cataluña busquen contratos. Aquí encuentran calidad por las características climatológicas de Soria (más atemperadas y benignas ahora) y pueden alargar el abastecimiento a las distribuidoras hasta el final del verano, cuando los fuertes calores de otros territorios lo impiden. El cambio climático se está convirtiendo en un aliado para el regadío soriano. “Hay que trabajar más, con más exigencia, pero las variedades se adaptan cada vez mejor y la mayor rentabilidad merece la pena”, afirma Julio Pérez (de Bordejé). Es un “sacrilegio” no trabajar el regadío cuando lo hay, subraya Sergio Mateo (La Milana), que cree que favorece la fijación de población.

La remolacha (más de 400 has.) está volviendo. Las azucareras quieren contratos en Soria, que no tiene carencia de agua en el riego. José Antonio del Rincón, de Covarrubias, lleva sembrando dos campañas, y confía en que más agricultores -especialmente los jóvenes- se animen a cultivar regadío. Hay un motivo de peso, que es la rentabilidad, aunque la comercialización aun siga siendo dificultosa y dependiente de grandes empresas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...