Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este viernes abre la muestra ‘El juego y los títeres en España’ en San Esteban

Este viernes abre la muestra ‘El juego y los títeres en España’ en San Esteban

La exposición, hasta el 29, coincide con el festival Aires de Dulzaina que tiene lugar el último fin de semana de este octubre

La exposición 'El juego y los títeres en España' abre sus puertas en San Esteban de Gormaz este viernes 20. Una muestra que estará abierta hasta el 29, de octubre, coincidiendo con el festival nacional Aires de Dulzaina, cita bienal que tiene lugar en el último fin de semana del décimo mes en los años impares.

Los títeres son juguetes que enseñan algo a menudo olvidado por los profesionales que se dedican al espectáculo de la animación. "El muñeco está más vivo cuando se mueve que cuando habla. Nos recuerdan también que existe una manera primigenia de comunicarnos a través de unos objetos que imitan la vida, y que por tanto nos interrogan sobre nuestra condición, sobre nuestra manera de ser y comunicarnos. ¿Por qué nos gusta tanto jugar a crear esa apariencia de vida?", apuntan los organizadores, la agrupación Titiriteros de Binéfar.

En la asociación invitan al público a volver a la infancia, proponiendo mirar, bajo un espíritu lúdico, estas figuras para recordar, soñar y disfrutar "tanto como nosotros lo hemos hecho en su búsqueda y reencuentro".

Hace años que los Titiriteros de Binéfar materializaron el sueño de construir un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de sus propios títeres y de los que han ido recogiendo en sus viajes por el mundo. Se trata de su museo, 'La casa de los títeres' en Abizanda (Huesca), en el que se exponen marionetas de todo el mundo y de 'La casa de los artistas', ubicado en un edificio del siglo XVIII.

El lugar elegido para la exposición es la sede de la asociación de pensionistas San Miguel, ubicada en la plaza de San Esteban. Los horarios son:

  • 20 de octubre: de 19:00 a 21:00 h.
  • 21 y 22 de octubre: de 12:30 a 14:30 h y de 18:00 a 20:00 h.
  • Del 23 al 27 de octubre: de 19:00 a 21:00 h.
  • 28 y 29 de octubre: de 12:00 a 14:30 h.

Los Titiriteros de Binéfar

Los Titiriteros de Binéfar llevan más de cuarenta años recorriendo caminos con sus muñecos, celebrando títeres y música por las calles, plazas y teatros. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro. Han editado diez discos, once libros y han creado más de cuarenta espectáculos cosechando premios y reconocimientos.

En 2009 les fue otorgado el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y el Gobierno de Aragón les concedió la Medalla al Mérito Profesional en 2018.

Han visitado 40 países y participado en innumerables festivales y eventos, desde las favelas de Sao Paulo al Museo Smithsonian de Washington; desde Casablanca a Finlandia, de Abizanda a Jerez, de Huesca a Japón o la India, pero les sigue apasionando actuar en pueblos pequeños, recibir allí el aplauso y el comentario cercano y amable. En esas poblaciones cerca del campo y de la tradición popular, es donde nace el folclore que siempre ha alimentado sus más celebradas creaciones.

La compañía será protagonista en el festival Aires de Dulzaina ya que, además de llevar la muestra a la localidad ribereña, representarán el espectáculo 'En la boca del lobo' el día 27 para los centros escolares de San Esteban de Gormaz y 'No nos moverán' el día 29 a todos los públicos en la carpa municipal.

Este viernes abre la muestra ‘El juego y los títeres en España’ en San Esteban | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...