Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia se convertirá en epicentro mundial del turismo micológico en una nueva edición de 'Soria Gastronómica'

La provincia se convertirá en epicentro mundial del turismo micológico en una nueva edición de 'Soria Gastronómica'

Actualizado 18/10/2023 16:42

La VIII edición de este Congreso Internacional recibirá la visita de 13 chefs con 10 estrellas Michelin y 28 expertos internacionales. El Reconocimiento de Turismo y Micogastronomía de Castilla y León de este año será para Samantha Vallejo-Nágera, jueza de MasterChef, por su labor en la difusión del gastroturismo en la región y su apuesta por los productos de kilómetro 0.

El Palacio de la Audiencia de la capital se prepara para acoger, los próximos días 30 y 31 de octubre, una nueva edición del Congreso Internacional que convierte Soria en epicentro mundial del turismo micológico. 'Soria Gastronómica' celebra su octavo aniversario bajo el lema 'La Micología como impulso turístico', con un amplio programa que incluye demostraciones gastronómicas, mesas redondas y algunas novedades.

Dos días repletos de sabor en los que Soria recibirá la visita de 13 chefs (de España, Francia, Italia y Portugal) con 10 estrellas Michelin y varios Soles Repsol, 28 expertos en turismo gastronómico (de España, Canadá, Italia y Japón) y personalidades tan destacadas como François Chartier, mejor sumiller del mundo o Samantha Vallejo-Nágera. La televisiva jueza de MasterChef recibirá, además, el Reconocimiento de Turismo y Micogastronomía de la región de este año, por "el esfuerzo que ha hecho de desarrollar su actividad gastronómica dentro de Castilla y León y por su cercanía al producto kilómetro 0", según ha explicado el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras en la presentación del Congreso esta mañana.

Durante este evento se compartirán experiencias y aprendizajes a través de cuatro tipos de cocina: salada, dulce, líquida y helada. Además, se profundizará en el vínculo entre turismo y gastronomía, sin olvidar el potencial de la micología como imán de visitantes y su capacidad para desestacionalizar el sector, ya que la recogida de setas en Castilla y León puede llevarse a cabo durante las 4 estaciones. Todo, sin dejar de lado el componente de innovación gastronómica, vital para el desarrollo de la hostelería, y novedades como el I Concurso de Hamburguesas Micológicas de Castilla y León.

Colaboración entre administraciones

"Soria Gastronómica brinda la oportunidad de disfrutar de sabores auténticos y tradiciones gastronómicas únicas", ha destacado Enrique Rubio, responsable del Cultura de la Diputación Provincial. Cree que Castilla y León "valora y preserva sus raíces culinarias, transmitidas de generación en generación", pero que además, apuesta por la experimentación gastronómica. "Los pueblos de Pinares duplicaron sus visitas durante el puente del Pilar, porque la gente viene a buscar a Soria ese sabor auténtico que encontramos en la naturaleza y que llega al plato a través de la micología", ha recalcado. El diputado ha destacado la apuesta de la institución provincial por que los productos sorianos sean reconocidos fuera de las fronteras de estas tierras y ha incidido en la importancia de trabajar junto a aquellos que dedican su vida a estos alimentos para "asegurar un futuro vibrante para nuestra provincia".

Yolanda Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria ha confiado en la continuidad de este proyecto, ya que "cada año se revisa, cuida y mima y se intenta dirigir un poco hacia crear más turismo". Ha incidido en la importancia de que el Congreso sea "un laboratorio" en el que poder trabajar: "Soria es pionera a nivel internacional del estudio, la recolección de las setas y el micoturismo pero eso también nos crea dificultades porque, al ser los primeros, hay cosas que tenemos que aprender". La innovación a través de proyectos como el que se está llevando a cabo con fondos Next Generation no solo pretenden profundizar en la "protección de estos recursos", sino también en el "desarrollo económico", ha explicado la responsable municipal. Igual que los hongos, "capaces de juntar seres de mundos distintos", para Santos los humanos "tenemos que ser capaces de conectar y unir al sector empresarial, a científicos y administraciones para poder sacar todos estos proyectos adelante".

"La diferencia entre un ser brillante y uno vulgar es un par de copas, si puede ser de vino soriano, y la diferencia entre un ser humano feliz y uno infeliz es un plato de amanita cesárea o de boletus edulis", ha bromeado el director general de Turismo. González se ha mostrado orgulloso de presentar un evento así, que combinará teoría y práctica y que tendrá "un valor añadido que se le saca al producto, que es el turismo". Para el representante regional es importante trabajar el germen del sector, animar a aquellos amantes de la gastronomía que puedan desarrollarse y convertirse en cocineros. Por eso, ha recalcado la importancia de invertir en educación y de apostar por el talento joven entre los estudiantes de hostelería, con iniciativas como el I Concurso de Hamburguesas Micológicas de la Comunidad.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...