Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una compañía de reciclaje se instalará en el PEMA y en Almazán para revolucionar el sector eólico de Castilla y León

Una compañía de reciclaje se instalará en el PEMA y en Almazán para revolucionar el sector eólico de Castilla y León

Actualizado 18/10/2023 18:25

Se espera que en 2025 trabajen 50 personas en estas plantas que contarán con una inversión de 7 millones de euros.

La Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria ha sido testigo esta tarde de la puesta de largo de ‘Gira Wind’, un proyecto empresarial que gestionará los elementos desmontados de los parques eólicos, aportándoles un valor añadido y dándoles una segunda vida útil para que puedan ser empleados por otras industrias.

Durante el acto, el Ente Regional de Energía de Castilla y León (EREN) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) han entrado a formar parte del accionariado de la compañía impulsada por Naturgy y Ruralia, holding de participadas de Caja Rural de Soria. Tras esa firma, la delegada de la Administración regional en la provincia, Yolanda De Gregorio ha hecho hincapié en que “estamos viviendo un momento muy importante al involucrarnos en esta iniciativa”.

Instalaciones en la provincia

Debido a la nueva regulación europea, a partir de 2025 se deberán de reciclar todos los componentes de los aerogeneradores, incluidas las palas. Por ello, hasta esa fecha, se espera que se desmantelen un total de 177 parques eólicos en España, compuestos por 5.300 elementos de este tipo. Ante este problema, ‘GIRA Wind’ ha generado una solución, colocando a Soria como un referente a la hora de gestionar residuos y de apoyar la economía circular.

La compañía ya trabaja desde Almazán, localidad en la que se ha instalado una planta precomercial para el tratamiento de materiales que hayan llegado al final de su vida útil o que necesiten una reparación para seguir operando. Las primeras labores han arrancado con la incorporación de su equipo gestor.

Posteriormente, en 2025, las parcelas 17 y 18 del PEMA serán el lugar en el que se ubique una nueva planta dedicada a actividades comerciales. En total, se espera una inversión de 7 millones y una plantilla que cuente con alrededor de 50 trabajadores. “Es un momento muy especial para el Parque Empresarial del Medioambiente. Queremos ser pioneros en un sector que tiene un futuro muy esperanzador en cuanto a aspectos ambientales”, ha manifestado el director general de infraestructuras y sostenibilidad ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez.

Por último, el responsable del área de participación de Caja Rural, Javier Gracia, recalcando la obligación que tiene su entidad por atraer el talento que genera riqueza a la provincia, ha señalado que este proyecto poco a poco se extrapolará al resto de la Comunidad y al país en general.

Comentarios...