El portavoz de la Junta de Castilla y León pide al Gobierno que alcance el 50-50 de inversión que exige la ley con 256 millones de euros a mayores de lo que ya aporta a los servicios sociales.
Castilla y León invierte, de forma anual, unos 756 millones de euros en gasto social. De estos fondos, la comunidad aporta alrededor de 500 millones de euros y el Gobierno de España unos 200.000 millones. Por ello, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido al ejecutivo nacional que alcance el 50-50 "que exije la ley" con "los 256 millones de euros" a mayores que quedarían para lograr ese porcentaje.
Dentro de los servicios sociales que atiende la Junta de Castilla y León, que Fernández Carriedo no ha dudado en elogiar, se encuentra también la atención a la dependencia, de actualidad en los últimos días porque se ha puesto en duda desde diversos medios la aportación media que realiza la institución.
El portavoz de la Junta ha destacado que "no tenemos lista de espera" y se ha alcanzado la "plena atención". Según sus datos, la Junta llega al 100% de las personas que reúnen las condiciones de objetener algún grado de dependencia. También, en Castilla y León "se alcanza el 100% de atención de personas de grado 1, cuando media española es del 81%", ha añadido Fernández Carriedo.
Este último dato es relevante para explicar la aportación media de la Junta. "Estamos entre las comunidades que más porcentaje de grado 1 tiene reconocido porque el 38% de las personas de Castilla y León que reciben ayuda corresponden a este grupo. Este grado es el que menor aportación económica requiere y por ello la media de aportación baja", ha explicado Carlos Fernández Carriedo.