El presidente de la Junta de Castilla y León participa en el Senado en el debate sobre la amnistía y la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para cerrar su investidura. Alfonso Fernández Mañueco anuncia que la Junta irá a los tribunales si hay privilegios entre territorios.
El gobierno autonómico de Castilla y León recurrirá a la justicia si el ejecutivo de Pedro Sánchez decide condonar la deuda a la comunidad autónoma de Cataluña. Así lo ha anunciado hoy su presidente Alfonso Fernández Mañueco durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. “Nadie es más que nadie y si hay condonación de deuda solo para algunos será un agravio”, avisaba el presidente de la Junta.
Mañueco ha querido poner de manifiesto que algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León, han logrado equilibrar sus cuentas públicas y que sería injusto que ahora se perdonase la deuda a alguna de las que no lo han hecho. Además de injusto, desde la Junta consideran que sería contrario a la ley por lo que Mañueco ha asegurado que “acudiremos a la vía judicial para evitarlo”.
Todo ello se produce en el marco de la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra hoy en el Senado y con la que el Partido Popular ha querido mostrar músculo territorial. A la cámara alta han acudido los 14 presidentes autonómicos del Partido Popular, ninguno del Partido Socialista y el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el único que ha defendido la amnistía y que no ha escuchado el resto de intervenciones.
En su intervención en la cámara de representación territorial, Alfonso Fernández Mañueco ha denunciado que los nacionalistas catalanes quieren imponer su “pensamiento único, xenófobo y excluyente” y que resignarse a aceptar este discurso supone “aceptar la servidumbre” del Estado a una parte de él.
La amnistía a los políticos catalanes que delinquieron al llevar a cabo la declaración unilateral de independencia y un referéndum inconstitucional supone un “desprecio” a quienes defienden la unidad de España, recuerda Mañueco. El salmantino ha insistido en que esta comunidad es “parte esencial de la cultura, la personalidad y la esencia misma” de España.
El líder del Partido Popular en Castilla y León ha dejado claro que, ante cualquier “agravio comparativo” entre territorios o personas, Castilla y León recurrirá a la vía judicial. Como proyecto alternativo, el presidente de la Junta ha extendido la mano para una España “de libertad, igualdad y solidaridad”. Una España “plural y diversa donde nadie es más que nadie”, señalaba.
Mañueco ha lanzado un claro mensaje al PSOE pidiendo que no se apueste por el “clientelismo político” y que no se rompa “el marco de convivencia” que supone la Constitución. Teme el líder del PP que la Carta Magna sea modificada “por la puerta de atrás” con tal de que “Pedro Sánchez pueda conservar su poder”.
Para concluir su intervención, Mañueco ha incidido en que la Junta llevará a los tribunales cualquier medida que suponga agravios o favoritismos entre territorios, bien sea la condonación de la deuda autonómica a Cataluña o los privilegios en las inversiones estatales, los Presupuestos Generales del Estado o la financiación territorial. “No es negociable la igualdad de los españoles y no es negociable aceptar privilegios para unos en perjuicio de otros. Eso no puede ser”, concluía.