La Diputación ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Montes de Soria, el parque micológico más grande de la provincia y que abarca a casi 100 municipios.
Con una nueva tanda de lluvias, que podría dar impulso al florecimiento de setas en los montes sorianos, ha llegado la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Montes de Soria y la Diputación Provincial. Una aportación económica de 15.000€ para garantizar la continuidad de las actividades de divulgación que realiza la agrupación en la provincia.
Habiéndose expedido ya, entre los meses de septiembre y octubre, más de 28.000 permisos para la recogida de setas en los cerca de 100 municipios pertenecientes a Montes de Soria, vuelve a reavivarse el debate sobre la necesidad de un permiso único para la recolección micológica en la provincia. En estos momentos existen cotos y parques micológicos como Montes de Soria, Pinares de Urbión y aquellos que delimitan los propios municipios que no están adscritos a ninguna de estas asociaciones.
“Tenemos que seguir trabajando en una regulación única con la que podamos generar esa confianza de pertenecer a una regulación micológica conjunta”, ha apuntado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria. Para un sector que “dinamiza la economía soriana y el turismo”, atrayendo a un gran número de visitantes, Serrano cree que abandonar el modelo de “pequeños cotos micológicos” podría ayudar a seguir avanzando en su desarrollo. “Viene gente de otras partes de España y pasan aquí el fin de semana, llenamos hoteles, la restauración lo agradece, también las pernoctaciones y solo hay que ver los números”, ha destacado.
Además, el presidente de la institución provincial ha agradecido la labor divulgativa de la asociación: “ayuda mucho al cuidado y al conocimiento de nuestros montes e inculcarlo a las nuevas generaciones, esa cultura que afortunadamente pervive y con estas actuaciones pervivirá durante muchos años”. El objetivo, ha apuntado, que sintamos “los montes como patrimonio, como algo personal”. Una cuestión especialmente importante en un momento en el que “nos auguran un mal futuro para final de siglo en los montes si no tomamos medidas”. Según Serrano, “todavía estamos a tiempo” y ha llamado la atención sobre la conservación de los pinares, amenazados según estas predicciones.
Con la promesa del presidente de la Diputación de ampliar la partida destinada al convenio con la asociación de cara al año que viene, Lourdes Andrés, presidenta de Montes de Soria ha agradecido el compromiso que mantienen también administraciones como Juntade Castilla y León y Ayuntamiento de Soria y la labor de agentes medioambientales y Seprona.
Andrés ja reconocido que el concepto de la regulación y los permisos generó desconcierto entre los ciudadanos en sus inicios pero cree que se ha demostrado que este modelo ha ayudado a controlar la recogida a lo largo de los años. “Esto ya no son los tiempos hace unos años cuando nuestros pueblos se llenaban de recolectores ilegales que a veces causaban incluso temor a nuestros mayores en municipios pequeños, donde se instalaban en cualquier momento y condición”, ha explicado sobre una situación que “persiste, aunque no se puede comparar con lo que teníamos hace unos años”.
“Hay una cuestión que no se puede valorar en números y es la ilusión que genera en los vecinos y vecinas de la provincia, sobre todo en los más mayores, ver llover y decir que van a salir a por setas”, ha asegurado Andrés. Ha apuntado que, para este colectivo, se trata de una actividad lúdica y deportiva. “Generamos ilusión, riqueza y sobre todo, futuro”, ha añadido. Recalcando la importancia de “empezar a presumir de que no en todo los de Soria somos los últimos”, ha recordado que Montes de Soria es el parque micológico más grande de España.