Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya se conoce el programa de 'La muerte en las tres culturas' en Ágreda

Ya se conoce el programa de 'La muerte en las tres culturas' en Ágreda

Actualizado 19/10/2023 12:00

La localidad del Moncayo vivirá diversos actos entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, en el entorno de la festividad de Todos los Santos.

A finales de octubre regresa, como hace ya seis años, 'La muerte en las tres culturas' en Ágreda. Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento organiza diversas actividades, entre las que destaca una muy especial, y que no es otra que la visita cultural teatralizada en la cual se oficia tradición recuperada del 'Rompe, rompe'.

Esta tradición guardada en la memoria de los más mayores consistía en que durante todo noviembre, en la iglesia de la Virgen de la Peña, resonaban las campanas a toque de difunto mientras los feligreses entonaban la canción del 'Rompe, rompe', un diálogo entre el alma de un difunto que pide oraciones para su salvación, y el familiar que es quien contesta con un cántico.

Por otro lado, en esta visita teatralizada, que se realizará el martes 31 a las 21:00 horas, una comitiva de ánimas guiará a los asistentes por las calles de la localidad, donde se dará muestra del significado de la vida y la muerte en la Edad Media para las creencias cristiana, árabe y hebrea.

La representación va acompañada de música y misteriosa escenografía, todo ello con un recorrido sorprendente y sobrecogedor, escenarios reales que se visten de misterio en la noche.

En la visita, se dará lectura, en el interior de la 'Cueva del Moro' a distintas leyendas en torno al Moncayo, este año de la mano de la periodista Eva Sánchez junto a Iago Benavides. Como colofón final será celebrada una queimada y degustación del tradicional rollo de Todos los Santos en el palacio de los Castejones.

Pese a que este es el acto emblemático, no es el único durante estos días. El programa contempla visitas a la ermita de los Santos Mártires, ubicada en el camposanto; charla sobre testamentos del siglo XVIII; y una ruta de senderismo al Hayedo del Moncayo. Junto a ello, es destacable la apertura de las mazmorras de la antigua cárcel, que en tiempos estuvo ubicada en palacio de los Castejones, y que para esta ocasión han sido especialmente decoradas.

Por su parte, la gastronomía tiene una especial relevancia ya que durante estas fechas se puede degustar el tradicional rollo de Todos los Santos. Elaborado artesanalmente en los obradores de las panaderías de Ágreda, consiste en un dulce de bizcocho con forma de rosco cubierto en una de sus caras con azúcar y anisillos.

Todo un abanico de posibilidades para disfrutar de la Villa de las Tres Culturas.

El programa:

Ya se conoce el programa de 'La muerte en las tres culturas' en Ágreda | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...