Un dato muy negativo es el que refleja que el 40% de los chicos y el 13% de las chicas creen que muchas mujeres provocan a su pareja, haciéndole que pierda el control.
El estudio ‘Y a ti… ¿te reTRATA Bien?’ del Ayuntamiento de Soria analiza la percepción que tienen los más jóvenes de la capital de la violencia de género. En ese sentido, el 53% de los chicos y el 24% de las chicas consideran que la principal causa de esta lacra que azota a la sociedad es el machismo y las ideas sexistas. Por detrás de esta, también aparecen otras como “que están locos”, el alcohol y las drogas o “que la mujer provoca”.
Este informe, que cuenta con más de 400 páginas y en el que han participado 1.229 adolescentes de 12 a 17 años, también saca a la luz un dato más que preocupante. El 36% de ellos y el 49% de ellas creen que pueden padecer abuso o maltrato en su pareja.
Otro de los asuntos a tener en cuenta es la forma en la que se transmiten las ideas machistas en la sociedad soriana. En ese sentido, el principal vehículo en el que inciden los jóvenes de la ciudad, con un 92%, son las canciones. Muy de cerca, con un 94%, encontramos internet, seguido por los comportamientos que se producen en los institutos con el 76% y de las ideologías familiares con el 66%.
Por otra parte, el 40% de ellos y el 13% de ellas creen que muchas mujeres provocan a su pareja, haciéndole que pierda el control. Esta es una cifra más que alarmante, ya que en 2010 este dato se situaba en el 34% y en el 23%, respectivamente. Las chicas han duplicado su grado de desacuerdo con esta justificación y los chicos han doblado su grado de acuerdo con ella con respecto a hace 12 años.
De la misma manera, el 19% de los adolescentes y el 6% de las adolescentes consideran que con frecuencia las violaciones son fruto de la provocación de la mujer. Ante esta situación, el 79% de ellas se muestra muy en desacuerdo con esta justificación.
Siguiendo con las causas, el 20% de los jóvenes sorianos opina que en nuestro país el problema del maltrato es propio de familias de otros países o culturas. Asimismo, el 50% de los varones y el 30% de las féminas apuntan que, si la mujer no aguantara realmente la situación de maltrato, se iría de su casa.
A la hora de aportar posibles soluciones, el 16% y el 7% señalan que este es un problema es de índole privado donde no meterse.
Por último, el informe hace hincapié en que hoy en día más de la mitad de los adolescentes sorianos manifiestan que es falso que la violencia de género es la que ejercen los hombres machistas y sufren las mujeres.