Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Foro de Bioeconomía de Castilla y León volverá a unir rentabilidad, viabilidad y sostenibilidad en Soria

El II Foro de Bioeconomía de Castilla y León volverá a unir rentabilidad, viabilidad y sostenibilidad en Soria

Actualizado 21/10/2023 10:47

Las actividades complementarias al foro incluyen el montaje de un prototipo de edificio industrializado de madera en la plaza Mayor de Soria

Los participantes en el II Foro de Bioeconomía de Castilla y León (Soria, 25 y 26 de octubre) tendrán ocasión de conocer iniciativas reales que ya están siendo motor de desarrollo. Para ello, dentro de las actividades complementarias, se llevará a cabo el montaje en directo de un prototipo de edificio industrializado mediante entramado ligero de madera, que tendrá lugar en la plaza Mayor de Soria la mañana del 26 de octubre. También se celebrará un taller demostrativo de fabricación de paneles de entramado ligero de madera, pero ya en la sesión de tarde. Ambas acciones se desarrollarán de la mano de MaderAula, la iniciativa de formación sobre construcción eficiente con madera promovida por Cesefor.

MaderAula, como complemento al II Foro de Bioeconomía, quiere abordar la visión retrospectiva de la construcción en madera desde el edificio al bosque, a la vez que busca mostrar el potencial de la construcción industrializada en madera como herramienta de cambio y descarbonización en el sector de la construcción. El resto de actividades previstas dentro de esa retrospectiva (de las que se da detalle en maderaula.es) se alargarán hasta la jornada del 27 de octubre.

Otra de las actividades complementarias del II Foro de Bioeconomía de Castilla y León es la visita a la explotación agraria de Sauquillo de Boñices (Soria), en la que el proyecto LIFE Smart Agromobility promueve un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario. En las instalaciones de esta granja de engorde de ganado porcino se ha habilitado un prototipo en el que se procesan los desechos ganaderos para producir biofertilizante y biocombustible para su uso en vehículos. Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante a partir de biomasa algal.

Cabe señalar que la producción de este gas tiene un doble fin: la generación de un gas (biocombustible) con bajas emisiones que apoye una economía de bajas emisiones y, en paralelo, apoyar la viabilidad económica del modelo de gestión, aportando un ingreso financiero vinculado a la comercialización de este. Esas dos metas son las hacen del proyecto Smart Agromobility un modelo de negocio verde que aúna beneficios medioambientales, ofrece diversificación de ingresos y genera oportunidades de empleo.

Sobre el II Foro de Bioeconomía de Castilla y León

El II Foro de Bioeconomía de Castilla y León, que se celebrará en Soria los días 25 y 26 de octubre, se convierte en evento de referencia para promover la innovación y el emprendimiento a través del potencial que tiene la región con sus recursos endógenos y la creación de empleo en el mundo rural. El Foro abordará desde diferentes perspectivas los cuatro pilares de la Bioeconomía: Bioeconomía Agraria y Agroalimentaria, Bioenergía, Bioeconomía Forestal y Bioeconomía Circular.

El lema en esta edición es “Crear un nuevo hábitat para las personas”, y pone el foco en cómo la Bioeconomía en Castilla y León puede impulsar el desarrollo del sector del hábitat, destacando las áreas, tecnologías y materiales que serán clave para ese impulso.

El programa contempla un total de 13 sesiones, desarrolladas en formato de sesiones plenarias, mesas de trabajo y encuentros temáticos, en las que se expondrá un conjunto de iniciativas innovadoras que ya están funcionando. Entre los ponentes que intervendrán en el Foro se encuentran figuras de reconocido prestigio del ámbito de la Bioeconomía en organismos de alcance europeo, representantes de administraciones públicas, de empresas privadas y del mundo de la investigación y la universidad.

El II Foro de Bioeconomía de Castilla y León está organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) con la coordinación de la Fundación Cesefor y cuenta con la colaboración del Clúster Hábitat Eficiente (AEICE), la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), el Centro Tecnológico CARTIF, el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS). El encuentro también es posible gracias al apoyo de Caja Rural de Soria y del Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...