El actor, director y dibujante Javier Botet ha recibido la Máscara de Ánimas en una gala que ha contado con el grupo Fíbula Ensemble, que ha interpretado míticas canciones de rock.
El Festival de las Ánimas ha abierto su 38ª edición con los Premios Ánimas, una gala dedicada a la música rock y su vinculación con el terror en la que se han dado a conocer las obras ganadoras de las tres categorías de la décima edición del Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía. El premio en adultos ha recaído en el relato ‘Cucarachas’, del riojano Ernesto Tubía Landeras, quien se ha trasladado a Soria para recoger el galardón y el cheque de 300 euros. Se da la casualidad de que este autor ya se alzó con este premio en 2018 gracias a su relato ‘La noche’.
El ganador, ante el numeroso público asistente en La Audiencia ha mostrado su satisfacción por el premio, mostrándose favorable a proyectar esa literatura que en muchos casos no es visible, pero que tiene una gran importancia para las letras.
En la categoría juvenil el premio ha ido a parar a Rita Cano Mayorga, de Barcelona, por su obra ‘Por amor al arte’. El premio al mejor relato en la categoría infantil ha recaído en la murciana Ainhoa Sánchez Escobar, por su escrito titulado ‘Pérez’. Las premiadas en ambas categorías, que no pudieron desplazarse a Soria por encontrarse en periodo lectivo, recibirán 300 euros en material escolar gracias a las colaboraciones de las librerías Piccolo y Las Heras.
El X Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía ha batido su propio récord de participación al recibir un total de 678 relatos, de los que 601 concursaron en la categoría de adultos, 58 en la juvenil y 19 en la infantil. El año pasado se presentaron 130 obras, por lo que se ha sextuplicado la cifra, siendo además este aumento más notable en las categorías juvenil e infantil. En la de jóvenes escritores se ha pasado de los 20 relatos en 2022 a los 58 y en la infantil de tres a 19.
Los Premios Ánimas ha vivido uno de sus momentos más relevantes este lunes con la entrega de la Máscara de Ánimas 2023 al actor, director y dibujante Javier Botet en reconocimiento a su larga filmografía y su versatilidad a la hora de interpretar a personajes de terror y fantasía en las mejores producciones de cine nacional e internacional.
Aunque ahora Botet se encuentra donde siempre quiso estar, no tuvo un camino fácil. A temprana edad fue diagnosticado con el síndrome de Marfan, una enfermedad rara que afecta a distintas estructuras y que le ha obligado a pasar por quirófano desde adolescente. Una de las características más comunes de este síndrome es la excesiva laxitud de ciertos tejidos, presentando extremidades más largas y finas de lo habitual y una gran estatura. Y pese a esta situación, a Botet nada le ha frenado para conseguir sus sueños. Con mucho trabajo y esfuerzo, ha sabido sacar provecho de la desventaja y convertirla en su sello de identidad. Una gran capacidad actoral y un físico único han sido la llave para participar en superproducciones internacionales como ‘REC’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Slender Man’, ‘La momia’, ‘Alien: Covenant’, ‘IT’ y en series como ‘Juego de Tronos’ o ‘Star Trek’, entre una extensa filmografía.
Al recoger el galardón, el actor ha querido subrayar su agradecimiento y ha confesado que su trabajo lo ejerce "con placer" al dedicarse a algo que de forma natural "me ha apasionado durante toda mi vida". Fantasía, terror, personajes o criaturas de otros mundos son el eje de su carrera y que componen su existencia, con lo que este premio resulta "un honor" el ser recibido.
Refiriéndose al Festival de las Ánimas, Botet ha significado que pese a que "no sea enorme" ha abogado por que que siga creciendo y convertirse en una referencia como lo es el Festival de Sitges, confiando también en volver a acudir a Soria. "Es una carrera de fondo y hacer que todo funcione", ha añadido, lo que lleva aparejado también "energía para que siga tanto tiempo: es el secreto de la verdad y la necesidad".
En cuanto al cine de terror en España, el intérprete ha comentado que "siempre está vivo", pese a los altibajos que pueda tener, pero se ha mostrado "tranquilo", sobre el futuro de esta rama del séptimo arte, ya que su ciclo es "como las flores, que florecen y se marchitan. Ya vendrá otra vez la luz y volverán a crecer".
Los Premios Ánimas, que han sido presentados por el actor soriano Alberto Molinero, ha contado con la actuación de Fíbula Ensemble, grupo formado por las hermanas Laura, Silvia y Marta Asensio, Ana Maján y Galo Gómez, que interpretó versiones de diversas canciones de rock en una actuación sorprendente que ha hecho que los asistentes disfrutaran al máximo de este arranque del XXXVIII Festival de las Ánimas.
La programación del festival continúa hasta la noche del 1 de noviembre. Esta será una semana intensa en la que se proyectará la película ‘El Día de la Bestia’ en Cines Mercado, se llevará a cabo la tradicional lectura de relatos de terror en el claustro del IES Antonio Machado, se celebrará la Marcha Ambientada de Ánimas, y los actos llegarán a su colofón con el Desfile de Ánimas el día 31 y la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ la noche del 1 de noviembre a cargo del actor de doblaje Luis Posada.
Toda la información se puede encontrar en este enlace.