Desde la Junta de Castilla y León afirman que “se están administrando las dosis, a pesar de que su gestión tiene complejidad. Si hay algún tipo de decalaje, lo intentamos solucionar en el mayor corto espacio de tiempo”.
Los centros de salud de los pueblos de Soria están teniendo dificultades para conseguir las vacunas frente a la bronquiolis, la cual se suministra de forma gratuita, según indica la Junta de Castilla y León, a todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Así lo ha hecho saber una madre a Soria Noticias, quien "hace unos días me acerqué al centro de salud de Almazán para solicitar que le suministrasen la monodosis a su hija de siete meses",nacida el pasado 1 de marzo del presente año. Su sorpresa llegó cuando "los sanitarios me informaron que tenía que solicitarla, pero que aun así no podían garantizármela pues en ese momento no había vacunas, y que además, esto mismo ocurría en otros centros como Ágreda".
Así mismo, según cuenta a Soria Noticias, también le comunicaron que, "al tratarse de una tarjeta sanitaria desplazada, no tenía la misma preferencia para recibir la dosis que los nacidos en el municipio", lo cual le dejó todavía más sorprendida.
Ante esta situación no dudó en ponerse en contacto con la gerencia sanitaria para informar del problema. Sin embargo, la respuesta que obtuvo fue que "estas vacunas se estaban administrando a los nacidos a partir del 31 de marzo de 2023", cosa que choca con la información aportada en la página web oficial de la administración autonómica. Después de varias llamadas e intercambios de mensajes, finalmente el servicio de atención al paciente le ha comunicado que en cuanto se hagan con alguna dosis le llamarán para concertar una cita.
Por su parte, desde la Junta de Castilla y León informan que efectivamente hubo un caso en Soria que se le pidió que volviera al día siguiente al niño y se le puso la vacuna. Pero, que a pesar de esta situación “se están administrando las dosis, aunque su gestión tiene complejidad. Si hay algún tipo de decalaje, lo intentamos solucionar en el mayor corto espacio de tiempo”.