Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
6 restaurantes de Soria participan en 'Buscasetas', unas jornadas micológicas en Castilla y León para chuparse los dedos

6 restaurantes de Soria participan en 'Buscasetas', unas jornadas micológicas en Castilla y León para chuparse los dedos

Actualizado 24/10/2023 12:53

Los interesados en degustar estos manjares, en los que los boletus tienen un enorme protagonismo, tendrán de tiempo del 28 de octubre al 12 de noviembre.

La XXII edición de las jornadas gastro-micológicas de 'Buscasetas' Castilla y León, organizada por la Junta, reunirá a más de 150 establecimientos desde el 28 de octubre al 12 de noviembre. Durante este periodo, miles de habitantes de la región podrán disfrutar de menús y tapas con las setas como únicas protagonistas.

En el caso de Soria, los amantes micológicos verán deleitados sus sentidos con los platos de cinco establecimientos que forman parte de la primera modalidad, al tiempo que también tendrán la opción de probar una tapa en la capital. Acompáñanos y descubre en qué lugares de la provincia se puede vivir esta experiencia gastronómica.

Restaurantes sorianos con menú micológico

La primera parada la realizamos en el Hotel Restaurante ‘Antonio’ de Almazán. Allí, su propuesta se centra en unos boletus con los que se elaboran una croqueta, un risotto y un tiramisú. Para completar esta oferta culinaria, los chefs adnamantinos incorporan un bacalao relleno de setas y un medallón de manitas de cerdo rellenas de hongos y compota de manzana. Todo ello por 35 euros.

Si nos desplazamos hasta el Restaurante ‘Virrey Palafox’, apreciamos una enorme variedad de platos por 55 euros. Para comenzar, los clientes saborearán un niguiri de atún, crema de níscalos y torrefacto de cebolla. Esto solo será el inicio de una oferta que incluirá un carpacho de manitas con fondo de boletus y almendra, un canelón de sepia con boloñesa de setas, un sorbete de mosto y un salmón con crema y colmenillas. Por último, como broche de oro se servirá lagarto ibérico, gorgonzola y perretxico, además de un semifrío de hongos.

En ‘Los Villares’ de Soria se multiplican las opciones. Antes de tener que elegir entre varios platos, los comensales probarán un queso trufado con miel de romero, un surtido de ibéricos, macarrones de setas y manzana, manzana reineta con foie y trompeta de la muerte, setas y sardinas, milhojas de patata con boletus edulis, surtido de croquetas, y boletus en escabeche de cava. Si todavía has dejado hueco, te darán a seleccionar un primero entre crema de calabazacon sorpresa, sopa de cebolla con setas de cardo y trufa, y un gazpacho de fresa. En cuanto a segundos, las alternativas constarán de bacalao con cocochas, pollo micológico, calabacín relleno de amanita caesarea, gambas y verduras, y pimientos rellenos de bacalao con hongos.

El Restaurante ‘La Lobita’ de Navaleno es una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía micológica. Por 99,50 euros, todo el que se acerque puede catar un menú compuesto por la serrería del pueblo, escabeche de setas al momento con verduras verdes, cantharellus con velouté de anguila ahumada, amanita cesárea (sopa de ave, pan y mantequilla), pochas con setas, vieira de seta de cardo, cacahuete y papada ibérica, boletus edulis en caldo carretero y las mollejas del lechal, cuajada de hongos con piel de piñas fermentadas y chocolate blanco fermentado, helado de nata y ciruela roja ácida silvestre.

Ya en la capital, 'La Chistera' sorprende a propios y extraños con una propuesta muy atractiva compuesta por un aperitivo, que es una tapa micológica, un entrante, protagonizado por una croqueta de boletus edulis acompañada de picaña y carpacho de hongos, un pescado (salmón relleno de amanita y salsa de chantarellus), una carne que constará de jarrete de cerdo al horno con níscalos y un postre para chuparse los dedos de finger de nogal con confitura de trompetilla de los muertos y helado de mantequilla de Soria.

Para finalizar con esta aventura para todos los sentidos, el Bar Restaurante ‘Alcores’ de Soria ofrece 8 platos por 55 euros: buñuelos de boletus, níscalos en escabeche, mini burrata, frutos secos y salmorejo, bocata de rabo de toro en pan de leche, salsa de foie y mousse de boletus, setas de cardo y huevo poché, bonito del norte a las brasas con trufa de otoño, carrillera de vacuno mayor al vermú con boniato y seta de cardo, tarta de queso con rebozuelos y flan de boletus.

Única opción en la provincia para probar una tapa

Precisamente, el Restaurante 'Alcores' de la capital es el único de toda la provincia que también participa en la modalidad de tapa. Para llevar el nombre de Soria a lo más alto, este establecimiento proporciona un bocata, en pan leche, de rabo de toro, salsa de foie y mousse de boletus.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...