Se trata de un nuevo texto legal que dé respuesta a la demanda ciudadana y a los cada vez mayores cometidos asumidos por estos cuerpos en sus diversos ámbitos de actuación.
La Junta, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, inicia la tramitación de una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León tras veinte años de vigencia de la Ley 9/2003, de 8 de abril. El objetivo es adaptarse a los numerosos cambios que han acontecido tanto en la realidad socioeconómica como demográfica y jurídica en la Comunidad y que se ven trasladados a las plantillas policiales. Algunas de las causas principales que han motivado la modernización de la Ley son la asimetría acusada en el ámbito urbano y rural, la diversidad de tipología de estructuras policiales y escasez de efectivos en municipios de ámbito rural, el envejecimiento de las plantillas y la falta de mandos, la falta de presencia femenina y el paulatino incremento de las funciones de los Cuerpos de Policía Local que exige mayor especialización y profesionalización.
A ello hay que añadir los cambios acontecidos en el marco jurídico, derivados de los cambios y desarrollo social de los últimos lustros, que han afectado directa o indirectamente la función policial. La introducción de las TIC en las Administraciones Públicas, la racionalización del gasto público, los efectos de la globalización, las nuevas formas de delincuencia, la preocupación por el medio ambiente, la labor formativa y de prevención en el ámbito escolar, son algunos de los ejemplos que evidencian la cada vez mayor demanda de actividad de policía en términos de profesionalización, cercanía y comunidad.
Sensibles a este escenario, en el año 2022 se llevaron a cabo numerosas reuniones de los Grupos de Trabajo constituidos al efecto, con participación de los diversos cuerpos de Policía Local, ayuntamientos, asociaciones policiales y representantes sindicales. Quedó patente la necesidad de abordar una modificación global, que permitiera la adecuación de la normativa a la realidad imperante.
El resultado de estas reuniones se plasma en el texto propuesto, caracterizado por el consenso alcanzado en el momento de su preparación, y que pivota sobre los siguientes ejes:
El anteproyecto consta de un título preliminar, tres títulos específicos y una parte final compuesta por tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.
Tras su publicación, en el día de hoy, 24 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y en el Portal de Gobierno Abierto, las entidades involucradas tendrán de plazo a partir de mañana hasta el 13 de noviembre para formular alegaciones al texto. Con este texto la Junta pretende actualizar la normativa vigente en materia de coordinación de policía local dando respuesta a las demandas recibidas por los Cuerpos de Policía Local y por los diversos ayuntamientos que cuentan con este servicio público.