José Antonio de Miguel insiste en que "se van a construir" los tres nuevos parques de bomberos.
La Diputación de Soria no ha llegado a tiempo. La Junta de Castilla y León no concedió la prórroga para la justificación de los fondos del Programa FEDER (procedentes de Europa) y se va a perder, como mínimo, un 66% de los 3,5 millones de euros que se concedieron para el servición de prevención y extinción de incendios en la provincia.
El encargado de poner cara a la decepción entre el equipo de gobierno ha sido José Antonio de Miguel, vicepresidente segundo de la institución y presidente de la Comisión de Personal.
"No hemos podido hacer más". Con estas palabras ha anunciado que la Diputación solo ha podido justificar en plazo 1.539.212 euros, el 44%, de los 3.521.908 que la Junta concedió para la construcción de tres nuevos parques provinciales de bomberos, la rehabilitación de otros dos, la adquisición de dos autobombas pesadas forestales y la compra de equipos de protección.
Para acceder a la subvención completa estas actuaciones debían estar ejecutadas el 30 de septiembre y justificadas el 31 de octubre y "solo se ha podido llegar a parte de eso", ha expresado el vicepresidente. La Diputación de Soria entiende, y confía, en que la Junta acepte una justificación por partidas. Es decir, que todavía habrá que esperar para confirmar en que lleguen a Soria ese 1,5 M€.
De forma desglosada, el 1.050.000 euros que se hubiese destinado a los nuevos parques se ha perdido al completo, también los 649.489 euros de las dos autobombas, que se han quedado "con la carrocería preparada a la espera del chasis".
De la intervención en el parque de Almazán, adjudicada en 717.417 euros, se ha podido llevar a cabo una certificación parcial de 411.798 euros. Totalmente justificados quedan los trabajos en el parque de la zona de la Ribera (por 212.355 euros), los llevados a cabo en el de la zona del Moncayo (por 438.535 euros) y la adquisición de material por 476.554 euros.
De "auténtica barbaridad" ha calificado el diputado socialista, Carlos Llorente, estos números. Considera que la llevada a cabo por el equipo de gobierno es una gestión "nefasta" y pide al presidente de la Diputación que "asuma responsabilidades" y "reconozca sus errores".
Aunque en anteriores comparecencias Benito Serrano, presidente de la Diputación, llegó incluso a hablar del arranque de las obras en alguno de ellos y ha insistido una vez tras otra en que "se construirán si o sí", los nuevos parques provinciales de bomberos están en estos momentos "totalmente paralizados". San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Arcos de Jalón deberán esperar a que la Diputación encuentre la forma de financiar los 350.000 que se presupuestó para cada uno de ellos.
No obstante, la institución provincial no baja los brazos. De Miguel, aunque lo considera "más que complicado", ha asegurado que las inversiones "podrían salvarse" con una prórroga de Europa a solicitud del Gobierno de España. Además, el presidente de la Diputación se reunirá con el Consejero de Medio Ambiente y el presidente de la Junta para estudiar la situación y analizar posibles alternativas para encontrar la financiación que la construcción de los nuevos parques requiere.