Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA pide a la Diputación que impulse la exención del impuesto sobre parcelas rústicas

ASAJA pide a la Diputación que impulse la exención del impuesto sobre parcelas rústicas

Actualizado 26/10/2023 18:07

La organización profesional agraria se reúne con responsables del Palacio Provincial y ampara esta petición en la situación de sequía vivida por el campo soriano esta campaña.

Esta mañana de jueves, una delegación de ASAJA Soria, encabezada por la presidenta Ana Pastor Soria, ha sido recibida por el presidente de Diputación Provincial, Benito Serrano Mata, acompañado del vicepresidente segundo José Antonio de Miguel Nieto, para abordar los temas de actualidad en materia agrícola y ganadera, dentro de las competencias de las administraciones locales.

Como primer encuentro oficial de la presidenta de ASAJA Soria con el responsable del Palacio Provincial, la reunión también se enmarca dentro de la ronda de contactos con todas las administraciones que lleva a cabo la nueva presidencia de la organización profesional agraria (OPA).

Entre los temas destacados, especialmente por la oportunidad del momento, ha sido la de instar a la Diputación a impulsar la solicitud de la exención del Impuesto sobre bienes e inmuebles de naturaleza rústica correspondiente el ejercicio 2023, en la línea de lo contenido en el RD-Ley 4/2023 sobre medidas urgentes en materia agraria por la sequía y el conflicto bélico en Ucrania.

En ASAJA han querido agradecer la disposición de la institución provincial para buscar y establecer un sistema sencillo que abra la puerta a que los agricultores puedan ejercitar su derecho a reclamar la exoneración del IBI de 2023. La OPA es consciente de que, sin el esfuerzo colaborador de la Diputación, como administración recaudadora de este impuesto, "resultaría imposible que la medida pueda ser aprovechada por los agricultores y ganaderos sorianos, tremendamente afectados por la sequía en este año 2023 que cumplan con los requisitos. Una vez sea sustanciado el procedimiento administrativo que implemente Diputación "procederemos a informar a los agricultores y ganaderos cómo proceder para tramitar la solicitud del otorgamiento de esta exención", señalan en la organización agraria.

Entre todos los asuntos abordados también se ha hablado de materia urbanística en lo que afecta a construcciones agrícolas; del reciclaje del personal de las administraciones locales para la correcta gestión de las nuevas ayudas incluidas en el PEPAC, especialmente en materia de pastos o en fertilización orgánica en siembra directa; de incluir al sector en las líneas de ayuda de Diputación en el ámbito de la adaptación a la digitalización; o de la marcha de las solicitudes presentadas para las ayudas sobre prevención y seguridad en el sector agrario puestas en marcha por Diputación este año. Estas, han sido entre otros asuntos, las materias sobre las que ha versado la reunión.

En ASAJA-Soria han agradecido la disposición de la Diputación y el trato dispensado al atender las cuestiones del campo de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...