Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crisis migratoria: Castilla y León critica la "improvisación y falta de lealtad" del Gobierno

Crisis migratoria: Castilla y León critica la "improvisación y falta de lealtad" del Gobierno

Actualizado 26/10/2023 13:38

La Junta se desmarca de las palabras del vicepresidente García-Gallardo en las que calificaba la llegada de inmigrantes a la comunidad como "invasión migratoria". Fernández Carriedo asegura que Castilla y León "ha sido, es y será" tierra de acogida.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció este miércoles la llegada de 395 inmigrantes a Castilla y León procedentes de Canarias. Las reacciones no han dejado de sucederse en las últimas horas y el último en manifestarse ha sido el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El portavoz ha mostrado la solidaridad y el apoyo de la institución autonómica con "las comunidades hermanas que atraviesan este problema, en especial con las Islas Canarias". Ha querido poner en el centro al inmigrante, la "persona vulnerable". Según sus palabras, su protección es "prioritaria para la Junta".

Con estas declaraciones, Fernández Carriedo parecía desmarcarse de la última intervención del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), en la que rechazaba frontalmente la "invasión migratoria" refiriéndose a los inmigrantes como "jóvenes varones en edad militar que generan tanta sensación de inseguridad". No obstante, ha preferido no valorar estas palabras, calificándolas como "propias de partido o del ámbito personal".

Asegurando que Castilla y León "ha sido, es y seguirá siendo" tierra de acogida, también ha querido el portavoz de la Junta significar que entienden que el Gobierno de España ha actuado con improvisación, falta de lealtad y ausencia de transparencia" respecto a la gestión de los traslados de estas personas.

Ha afirmado que "hasta que no hubo declaraciones públicas (de Virginia Barcones) no existió comunicación alguna con la Junta". Una situación que ha repercutido directamente en el proceso de acogida, que "hubiera resultado mas eficaz actuando con anticipación y conociendo el número de personas, sus características y condiciones, el tiempo de ubicación,... para poner en marcha las actuaciones precisas en el ámbito sanitario y servicios sociales", ha añadido Fernández Carriedo.

Respecto a la distribución de las 395 personas que llegarán procedentes de Canarias, Fernández Carriedo no ha podido aportar "información adicional" a las palabras de la delegada del Gobierno. La entidad que se va a encargar de su atención es Accem y esta no trabaja en Soria, por lo que parece que por el momento se descarta la provincia como lugar de recepción.

Comentarios...