Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lidia Rodríguez, la soriana detrás del primer videoclip de Heartsteel, la boy band del LoL

Lidia Rodríguez, la soriana detrás del primer videoclip de Heartsteel, la boy band del LoL

Actualizado 26/10/2023 20:59

Esta joven artista 3D ha formado parte del equipo que ha dado vida a los personajes del videoclip de ‘Paranoia’, que ya cuenta con más de 7, 6M de visualizaciones en YouTube.

Corea del Sur está siendo estos días escenario de uno de los mayores eventos del año en el mundo gamer: El Mundial del League of Legeds (LoL). Los eSports (“e” de electrónico y “sports” de deportes) cada vez cuentan con más espectadores y sus jugadores están ya más que profesionalizados. Para esta edición del Mundial se han dado cita en Seúl más de 20 equipos de distintas regiones del mundo y millones de personas lo seguirán en directo y por streaming. Y con motivo de este evento, League of Legends ha lanzado su propia boy band, Heartsteel, que está causando sensación en redes y actuará en la final del campeonato.

Su primer video musical, ‘Paranoia’, ya cuenta con 7,6M de visualizaciones en YouTube y lleva la firma de una soriana. La artista 3D Lidia Rodríguez (@senderilla_ en Instagram) ha trabajado durante 5 meses, junto a un equipo creativo de unas 15 personas y su director, Ernest Desumbila, para sacar adelante estos casi 4 minutos de video que ya han dado la vuelta al mundo.

Lidia trabaja en la agencia Sauvage TV, que se encarga de "dar vida" a guiones muy variados. Y con sólo 25 años, ya ha participado en proyectos para Coca-Cola, Pepsi o Samsung. Pero el mundo de la animación 3D consta de muchos pasos. Lo primero es el ‘concept art’, que consiste en diseñar todo lo que luego se tiene que modelar, que es ya el siguiente paso. Luego toca texturizar (aportar texturas a cada personaje, superficie…), pensar el estilo, todo el proceso de postproducción… Esto convierte los encargos en un trabajo en equipo.

“En este caso, por ejemplo, he diseñado muchos vehículos pero no he modelado ninguno y en cambio no he diseñado personajes, pero he modelado un par, es un trabajo en equipo que se reparte dependiendo de lo que se te de mejor”, cuenta a Soria Noticias y añade que esto "sería imposible sin la participación de mucha gente". “El cliente nos proporcionaba el diseño de los personajes y yo he supervisado cómo se modelaban, que la anatomía estuviera bien… formo parte del equipo artístico”, apunta, refiriéndose a su especialización en look developement, es decir, el desarrollo más estético de la pieza.

Sin embargo, destaca, no todo es la vertiente artística y el trabajo puramente técnico es vital. De hecho, su parte favorita de este proyecto tiene mucho que ver con la técnica. “Cuando teníamos ya renderizada la imagen, nos parecía que nos había quedado un 3D muy convencional. Mi supervisor contrató a un agente externo, que desarrolla herramientas para la producción y le explicó la idea de que se pudiera pintar encima de los modelos y que la herramienta cogiera directamente el color renderizado y así poder romper un poco la forma del modelo 3D”, explica.

Una ruptura que se ha materializado en lo que parecen "pinceladas" sobre los personajes, que han aportado mucha personalidad al resultado final. “Es algo muy divertido, teniendo en cuenta que han desarrollado esta herramienta por primera vez para este proyecto”, destaca. Ella ha "pintado cada shot", pero ha merecido la pena, aunque los plazos en este trabajo son siempre muy ajustados.

Dedicarse a la animación 3D

Después de varios años de trabajo en la industria, Lidia cada vez se va encargando de trabajos más gratificantes y tiene muy claros sus consejos para todos aquellos que quieran dedicarse al fascinante mundo de la animación 3D. “Sobre todo, ponerse en serio con las artes digitales, formarse en 3D, 'concept art 'y todo desde un punto de vista mucho más técnico y orientado a la producción audiovisual”, explica. Recuerda que el 3D “se utiliza ya para todo”, es un medio artístico más y “no es algo técnico en sí mismo”.

Además, destaca que ya no es necesario invertir mucho dinero para empezar, ni en equipo ni en programas, ya que existen herramientas gratuitas y “se puede aprender mucho en YouTube”. Sobre todo, aconseja trabajar en un portfolio y ser proactivo: “enviárselo a empresas, hablar directamente con productores por LinkedIn, que es lo que hice yo, porque la industria no es tan formal como otras y tomar la iniciativa te puede conseguir un puesto de trabajo”. Y sobre el cambio de paradigma en el mundo del arte, recuerda: “no solo está bellas artes”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.