Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica y fotos: Arranca la Nvmantia-Cartagonova, una epopeya ciclista única

Crónica y fotos: Arranca la Nvmantia-Cartagonova, una epopeya ciclista única

Actualizado 29/10/2023 19:54

Una decena de corredores, con biciletas antiguas y con un solo piñón unirán ambos extremos recordando tiempos de las míticas competiciones de comienzos del siglo XX.

Este domingo, en el yacimiento de Numancia, arrancaba la primer edición de la Nvmancia-Cartagonova. Una singladura en bicicleta que busca rememorar las epopeyas ciclistas de comienzo del siglo pasado, como el Tour de Francia, el Giro de Italia y también la Vuelta Ciclista a España.

Al frente, dos agrupaciones hermanadas por este reocorrido que pretende ser un referente en el mundo, ya que no existe ninguna aventura de este tipo actualmente. Se trata del club Los Muros, de Abejar, y de la asociación de Modernistas de Cartagena de Levante, con el objetivo de unir dos territorios con referencia al Imperio Romano como es el nombre del recorrido. Un hermanamiento que era oficiado en tierra soriana al depositar tierra de la localidad murciana en el el enclave de Garray, y que en la llegada se hará lo propio allí con tierra soriana.

Según ha referido Enrique Marín, de la agrupación levantina, ha indicado que por delante tienen 550 kilómetros, a lomos de bicicletas de "época y con un solo piñón" y con la vestimenta con la que los ciclistas se enfrentaban a duras rutas, lejos de los avances del textil de ahora. "La ropa normal la dejamos en la maleta y llevaremos las prendas como entonces, incluso para cenar, hasta que lleguemos".

Por la parte soriana, Alberto Faricle, organizador de La Histórica, ha mencionado que la unión entre ambas localidades surgió tras una conversación con Marín, pero para estrechar estos lazos decidieron "hacer algo diferente a lo habitual". Llevan para ello bicicletas pioneras, centenarias algunas, ya que en el pelotón, compuesto en su arranque una decena de ciclistas, hay unidades de 1908 hasta 1930. Caracterizados de época, Faricle ha admitido que al grupo le espera "mucho sufrimiento y esperanza por llegar. Habrá incertidumbre en el camino pero también mucha ilusión: somos ciclistas forjados en el asfalto y asumimos la lluvia y el mal tiempo".

Para el recorrido la logística incluye cuatro turismos y una autocaravana. Dormirán en pabellones polideportivos y en su caso en albergues para "recrear el ciclismo de antiguamente".

Según ha añadido Marín, la ruta que abordan ahora es, en su género, "la única en Europa y también en el mundo", ya que está la prueba Millán-San Remo, en Italia, con una duración de 15 horas y hay otra de tres días. Sin ayudas, "porque tampoco nos hemos prodigado en ello", el objetivo es proyectar internacionalmente la carrera atravesando fronteras.

En el grupo que finalmente llegará al destino se contará con corredores de distintas procedencias nacionales, como Bilbao, San Sebastián, Santander, Toledo y Murcia que pedalearán para que 'La Clasiquísima' continue rodando cada año con más adeptos.

El pelotón hacía parada en El Collado, para tomar contacto con la prensa soriana y también visitar el Casino, que cumple ahora 175 años en un pequeño homenaje a lo antiguo y a otros tiempos del llamado Modernismo.

Comentarios...