El centro de Berlanga acoge la llegada de uno de los hijos del insigne doctor, precursor de la puericultura moderna.
Uno de los hijos del doctor Rafael Ulecia, Jaime, catedrático jubilado de la Medicina Interna de la Universidad de Alicante, acompañado de amigos de Berlanga de Duero y familiares de su ciudad de origen visitaban esta semana el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), con sede en la localidad soriana.
En el recorrido por la exposición 'Flora o la educación de la niña en la sociedad tradicional' los visitantes han podido leer el manual de crianza infantil 'Arte de criar a los niños', obra de Rafael Ulecia, pionera en su tiempo, edición datada en 1904, en la que aparece la fotografía de los progenitores y su extensa prole infantil que acreditaba la amplia experiencia del autor en la atención a la niñez. Aunque era médico, firmaba el libro como 'padre'.
El doctor Rafael Ulecia fundó a fines del siglo XIX, en Madrid, la bien conocida institución denominada la 'Gota de Leche', iniciativa precursora de la moderna puericultura, una disciplina que se enraizaba en la corriente higienista que afectó desde mediados del siglo XIX a la mayor parte de las ciencias naturales sociales, incluidas las de la educación.