Los representantes políticos han hecho hincapié en que este evento consolida durante estos días a Soria como la capital europea de la gastronomía.
Personas de China o Canadá, además de representantes de numerosas provincias españolas como Zaragoza, Valladolid, Alicante o Cuenca, no han querido perderse esta mañana la inauguración del VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo, ‘Soria Gastronómica’, en el Palacio de la Audiencia.
Con Marcos Canas, presentador especializado en actos de este tipo, como director de la gala, han arrancado unas jornadas que no dejarán indiferentes a nadie. Desde las 09:25h. las conferencias, mesas redondas y talleres se han sucedido en un escenario en el que el público ha tenido mucho protagonismo. En ese sentido, Canas ha sido capaz de meterse a centenares de personas en el bolsillo con su humor. Preguntando a los presentes por su lugar de procedencia, este se ha asustado irónicamente al escuchar de un grupo de chinos que en su país también tienen setas y trufas: “Estamos perdidos”.
Al mismo tiempo, la organización ha querido involucrar a todos con un Kahoot! que ponía a prueba a los espectadores con una serie de preguntas micológicas para comprobar si habían estado atentos. La primera de esas pruebas ha estado relacionada con la demostración gastronómica de Raúl Asencio, mejor heladero de España en 2023. Este chef de Alicante ha sido el encargado de cocinar un helado en el que los boletus eran los protagonistas. De la misma manera, el cocinero ha dado las claves para preparar postres de este tipo con ingredientes salados en casa sin necesidad de usar huevos o leche.
Mientras se sucedían las ponencias en el escenario principal, varios expertos culinarios explicaban a la prensa las claves de sus creaciones en el hall del Palacio. En esos instantes, Elena Lucas, del Restaurante ‘La Lobita', ha dado unas pinceladas sobre la importancia del maitake en la cocina mediterránea. “Esta tarde trabajaré con este producto. Su tronco se parece a la lengua de vaca y sus láminas a las setas de cardo. Me recuerda en general a la carne por su fuerte olor”.
A su vez, como representante de la provincia, se ha mostrado orgullosa porque “contamos con una riqueza espectacular relacionada con un recurso que tenemos que cuidar”. Al igual que ella, el chef almeriense, Cristóbal Muñoz, ha puesto de relieve como es posible elaborar platos tan variados como sopas o esferas crujientes con las setas de protagonistas. “En mi tierra no tenemos la suerte de tener estos bosques. Creo que este sector va a seguir creciendo”.
Con el paso de las horas, los políticos han comenzado a llegar a este emblemático edificio soriano para presenciar la inauguración oficial que ha tenido lugar a las 12:30h. La primera en tomar la palabra ha sido la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos. La edil ha pedido perdón por la ausencia de un Carlos Martínez que “no ha podido acudir por motivos de agenda”. Tanto ella como el presidente de la Diputación, Benito Serrano (ha sido el siguiente en hablar), no han dudado en invitar a la juez de 'MasterChef', Samantha Vallejo-Nágera, galardonada con el IV Reconocimiento de Turismo y Micología de Castilla y León, a disfrutar y enamorarse de una provincia que ha afirmado no conocer mucho.
Asimismo, Serrano tampoco ha dudado en invitar a la reputada cocinera a grabar un programa de MasterChef en territorio soriano. Samantha se ha comprometido en hablar para conseguirlo. Seguidamente, la madrileña, con raíces castellanoleonesas, ha recogido de manos del consejero de la Junta de Cultura, Gonzalo Santoja, el premio por su enorme trayectoria.
Tras unas palabras de agradecimiento, el político autonómico, en su versión más poética, recitando a Machado y Bécquer, ha hecho hincapié en que Soria “no tiene techo” a la hora de hablar de micología: “Vamos por buen camino en cuanto al turismo gastronómico. Con él, logramos fijar población y fomentar nuestro patrimonio. La gente ya no solo viene a ver monumentos, se quedan a comer y a dormir. Debemos de instalarnos en esa cultura de felicidad”.
Con todo ello, se ha puesto el broche de oro a una mañana que tan solo ha sido el pistoletazo de salida a dos días en los que Soria volverá aparecer en los mapas culinarios de todo el mundo gracias a este Congreso.