Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El profesor Luis Carlos Pastor pronunciará la apertura del curso del IES Machado

El profesor Luis Carlos Pastor pronunciará la apertura del curso del IES Machado

Actualizado 31/10/2023 17:34

La lección inaugural será este jueves 2 y será retransmitida en directo por Youtube.

La apertura académica del curso 2023-2024 en el IES Antonio Machado tendrá lugar este jueves, 2 de noviembre, a partir de las 12:30, a cargo de Luis Carlos Pastor Laso, en el Salón Rojo. Además de la lección inaugural, son varias las actividades previstas por el centro para conmemorar el inicio del 183º periodo académico, entre ellas, la ya tradicional foto de grupo de todo el centro, el desayuno y la merienda de convivencia serán algunas, que harán un día especial en el instituto de Soria.

La lección inaugural del instituto Antonio Machado se recuperó el curso 2012-0216, después de décadas sin este singular acto. Durante los siglos XIX y XX, esta 'fiesta de la inteligencia' solía coincidir con el inicio de las fiestas de San Saturio y en la actualidad se celebra en la fecha más cercana al 2 de noviembre. Precisamente fue el 2 de noviembre de 1841 cuando el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas con 44 alumnos y 8 profesores, bajo la dirección de Blas Ranz Yagüe.

Este acto se dirige al alumnado de 2º de Bachillerato que encara su último curso en el instituto y, tal vez, en la ciudad. Es una fiesta académica que incide en la labor de recuperación del patrimonio inmaterial del centro.

Pastor Laso es natural es natural Villanueva del Rebollar (Palencia). Tras su paso por los institutos castellanos de Ayllón y San Leonardo de Yagüe llegó al IES Antonio Machado de Soria en 2006, por traslado, donde permaneció el resto de sus años como profesor de Educación Secundaria. Se jubiló en su tarea docente en septiembre de 2020, si bien desde el curso 2021-2022 es profesor honorífico de este centro. Aunque jubilado, sigue desarrollando una intensa actividad como administrador del Aula Virtual Moodle, además de colaborar con las redes sociales de IES Machado, así como gestionando numerosos blogs.

Como profesor honorífico está realizando un estudio en colaboración con José María Incausa sobre la influencia del profesorado del instituto en la vida cultural de Soria y provincia. Forma parte del Colectivo 'Románico sin techo' en el que tratan de poner en valor aquellas iglesias románicas que se encuentran sin cubierta, intentando que ese románico en ruinas se consolide y no desaparezca.

Durante todos estos días, y especialmente en la jornada conmemorativa, el centro educativo mantendrá activas sus redes sociales y las actividades se publicarán con la etiqueta #2Nov. A través de las cuentas oficiales del instituto se avisará con antelación el enlace a la ponencia para asistir online a la retransmisión.

La retransmisión del acto en directo:

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...