Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las donaciones de sangre en Castilla y León podrían superar este año las cifras de 2022

Las donaciones de sangre en Castilla y León podrían superar este año las cifras de 2022

Actualizado 31/10/2023 12:33

El año pasado fueron 109.636 las donaciones que se realizaron en la región. Los menores de 25 años siguen siendo los que menos donan y en el caso de Soria, sólo el 25% de los jóvenes acuden a estas extracciones.

Castilla y León puede sentirse orgullosa de ser la segunda Comunidad que más sangre dona de toda España, con 46,12 por cada mil habitantes. En 2022 se obtuvieron 109.636 donaciones y este año el número podría superarse. Burgos y Soria están a la cabeza en España en índice de donaciones, con unas cifras de más de 58 donantes por cada 1.000 habitantes. En 2022 España ocupó el primer puesto Mundial, con un total de 1.721.087 y un índice de 37.27 por cada mil habitantes. Se estima que 9 de cada 10 personas necesitará una transfusión de sangre al menos una vez en su vida. Los jóvenes siguen siendo los que menos donan. En Soria, sólo el 25% de los menores de 25 años acuden a donar. Por el contrario, el mayor índice de personas donantes se encuentra entre personas de 46 años.

La labor de las hermandades permite que en los Bancos de Sangre cuenten con sangre, plaquetas o plasma. Que haya existencias suficientes para hacer frente a las transfusiones que necesitan algunas personas en tratamiento oncológico o con enfermedades sanguíneas. Igualmente garantizáis que los quirófanos cuenten con los niveles necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas. En Castilla y León son necesarias 450 donaciones diarias para mantener las reservas de sangre

Francisco del Amo, presidente de la Federación de Hermandades, asegura que en Castilla y León “ahora mismo gozamos de muy buena salud”, aunque pide a los ciudadanos que ayuden a mantener las reservas siempre al máximo. “Cuando ocurre una desgracia no se puede salir a buscar a los donantes, la sangre tiene que estar preparada cuando llega el enfermo”, recalca. Del Amo ensalza la solidaridad de los donantes castellanoleoneses, incluso en años complicados como 2020: “Yo me quedé sorprendido y si vemos los datos lo podemos corroborar, con cómo respondía la gente que siguió yendo a donar”. Este año, según el líder de la Federación, "estamos, por lo general, subiendo las donaciones con respecto a años anteriores”.

A aquellos que no se atreven a donar, les recomienda “pensar en lo que se consigue” y no sólo “en esos 5 minutos de pinchazo”. “Tienen que intentar valorar el miedo al pinchazo, a la primera vez, a lo desconocido y compararlo con lo que puede conseguir ese pinchazo en alguien que está enfermo, que puede incluso salvarles la vida pero no hay que llegar a tanto, con mejorar la vida de esas personas tiene que ser suficiente”, añade.

En Soria hay, aproximadamente, 4.700 donantes, aunque según aclara José Luis Molina Medina, presidente de la Hermandad de Soria, “no todos donan sangre”. Recuerda que “si no hubiera sangre no se podrían realizar muchas intervenciones quirúrgicas” y que al final, lo que importa es que las reservas de la región estén abastecidas. “Aquí somos una gotita de agua en el mar, pero colaboramos con las otras Hermandades, con los ciudadanos y con el sistema sanitario”, detalla, y es así como, entre todos, gota a gota, dotan de vida a toda Castilla y León.

Comentarios...