Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El suicidio, protagonista en la jornada inaugural del 'Soria Saludable': “En 2020 tuvimos la tasa más alta de España”

El suicidio, protagonista en la jornada inaugural del 'Soria Saludable': “En 2020 tuvimos la tasa más alta de España”

Actualizado 02/11/2023 20:34

En la conferencia se han abarcado las nociones básicas que llevan a la gente a tomar esa decisión, el cómo se puede preguntar a las personas si tienen intención de hacerlo o el por qué hay tanto tabú sobre estas conductas en los medios de comunicación.

La XXIX edición del 'Soria Saludable' ha arrancado esta tarde en el Aula Magna de la capital soriana. Con una enorme expectación y con numerosos representantes políticos en esta jornada inaugural -entre los presentes se encontraban el presidente de la Diputación, Benito Serrano, o el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre-, se ha desarrollado la conferencia ‘Nociones básicas sobre prevención de conductas suicidas’.

A cargo de esta charla ha estado el presidente honorario de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, Javier Jiménez Pietropaolo. Acompañado por el máximo representante de Caja Rural en la provincia, Carlos Martínez, y por el director de la Fundación Científica de esta entidad, Juan Manuel Ruíz Liso, el experto en la materia ha tratado de explicar los motivos por los que la gente se suicida, la manera en la que se puede preguntar a una persona por si tiene intención de hacerlo o el por qué hay tanto tabú sobre estas conductas en los medios de comunicación.

En ese sentido, el psicológico ha hecho hincapié en que las personas suicidas y sus familias han sido “muy castigadas desde hace 1.500 años, llegando a quitarles sus propiedades o impidiéndoles ser enterrados en los cementerios”. Al mismo tiempo, ha recalcado que los medios no han sabido tratar estas situaciones: “Se debe de hablar de ello, pero no de manera incorrecta. No se tiene que explicar el método, ya que puede ser copiado. Tampoco pueden aparecer fotos de esas personas”.

Datos demoledores

A la hora de incidir en los datos en términos locales, Jiménez ha puesto de manifiesto que Soria fue en 2020 la provincia que tuvo la tasa de suicidio más alta del país con 13 personas por 100.000 habitantes. Asimismo, también ha hecho hincapié en que se deben de trabajar mejor esas estadísticas. “Hay muchos muertos por ingesta accidental de farmacéuticos. ¿Quién dice que no han sido suicidios?”, ha manifestado.

Por tramos de edad, ha indicado que las personas de 40 a 60 años que toman esta decisión suelen hacerlo por una ruptura traumática, los mayores de esa franja por soledad y los más jóvenes por sufrir acoso.

Por todo ello, ha puesto de relieve la importancia de disponer de planes de prevención: “Hay veces que la primera consulta para el psicológico se da con una semana de tiempo. El problema es que para la siguiente se puede tardar hasta 3 meses. De la misma forma, hay sesiones que las reducen a 15 minutos, cuando lo habitual es 1 hora”.

Claves

Con todo ello, Javier Jiménez ha concluido su intervención señalando que estas conductas se detectan preguntándolas abiertamente y ganándote la confianza de las personas. De igual modo, ha afirmado que el dolor que sufren las personas que quieren poner punto y final a sus vidas no desaparece, pero se puede trabajar para atenuarlo y para demostrarles que su visión del futuro puede llegar a estar distorsionada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...